Un tipo que es capaz de posar de mil maneras y resultar fotogénico, que además es pintor, poeta y actor, amén de gran músico, es sin la menor duda un tío especial y uno no puede más que reconocer su debilidad por esta clase de personajes de estética y obra decadente, marginal y a contracorriente.
El 7 de diciembre de 1949, en un taxi que circulaba por California, nace Tom Waits. Luego se traslada a Los Ángeles, en donde de joven comienza a trabajar de mozo en pequeños pub nocturnos; trabajo que le permite conocer el submundo de la noche entre música y alcohol. Comenzará a tocar el piano y cantar en bares y hoteles, esos lugares en donde a nadie le interesa la música que se está tocando, pero entre los oyentes se encontraba Herb Cohen, quien se convierte en su mánager y le consigue su primer contrato discográfico.
Su música es una mezcla de jazz y blues, en donde el principal instrumento es su voz. La voz suena como una extraña vibración oscura, cuerdas vocales que dan la sensación de estar gastadas por el cigarrillo y el alcohol y se quejaran de ello. Es una voz ronca que expresa desesperación, lamentaciones y furia y Tom Waits se vale de ella para contar crónicas callejeras, leyendas contemporáneas de personajes marginales. Para todos estos personajes del infierno tiene una canción, son tragedias cotidianas de la vida marginal..
En 1973 graba su primer disco “Closing Time”, es un buen disco que anticipa el Tom Waits que conoceremos años más tarde. Al año siguiente graba con una orquesta de jazz “The Heart of Satuday Night”, logrando un trabajo de mayor solidez y las letras empiezan a ser relatos de tragedias urbanas.
En 1975 graba “Nighthawks at the dinner” y en 1976 “Small Change”, en este trabajo queda definida la voz de Waits y está dedicado a temas como la soledad y el vagabundeo. Su siguiente trabajo “Foreign Affairs”, sigue con la línea jazzera, con sonidos fríos y relatos apocalípticos, en uno de los temas aparece acompañado por Bette Midler.
En 1978 logra un excelente trabajo “Blue Valentine”, es grabado solo en dos canales y le lleva solamente seis días; aparecen algunas canciones de amor y de engaños y la voz toma una tonalidad más furiosa que en los anteriores discos. Los problemas económicos lo llevan a aceptar un papel en la película “Paradise Alley” de Sylvester Stallone. Luego graba “Heartattack and Vine”, abandonando el grupo de jazz para acercarse al rhythm and blues, manteniendo las crónicas nocturnas en las letras. En esa época compone “Rainbow Sleeves” para la película “El rey de la comedia” de Scorsese; también rompe contrato con la compañía Asylum, terminando la relación con su mánager Herb Cohen.
En 1982 Coppola lo convoca para que componga la banda de sonido de “One From the heart”. Para ella compone doce temas y es acompañado por Cristal Gayle, convirtiéndose en el disco más delicado de Tom Waits, logrando ser denominada para el Oscar.
Al año siguiente graba el extraño “Swordfishtrombone”, produciéndose un nuevo cambio en su carrera; conserva la base del jazz y el blues pero experimentando nuevos sonidos, agregando instrumentos como el acordeón y las marimbas y su voz aparece aún más endurecida y oscura. El resultado es un muy buen disco.
Su relación con el cine no se detendrá, Coppola lo vuelve a convocar pero esta vez para realizar un pequeño papel en “Outsiders”. En 1985 graba “Rain Dogs” y nuevamente es reclamado para trabajar en cine, esta vez es reclutado por su viejo amigo Jim Jarmush, siendo uno de los protagonistas de la formidable “Down by law”.
Luego en 1987 graba “Frank’s wild years” y la banda de sonido de la película “A night on earth” de Jim Jarmush. En 1992, nuevamente es Coppola quien lo convoca para trabajar en la película “Drácula”. Ese mismo año graba “Bone Machine”, en donde aparece un perfil místico de Tom Waits, ya no canta la desesperación cotidiana del presente, sino que aparece preocupado por el destino de la humanidad, por los suicidas, por los asesinatos y por el poder.
En 1993 realiza “The Black Rider”, cantará algunas letras de William Burrough y las historias estarán referidas a sueños. Es común encontrar en los discos de Tom Waits una serie de instrumentos desconocidos que en realidad son inventos de él y de su esposa; uno de los que más aparecen es el instrumento de viento que llamó “Bioflexor Generator”.
La conjunción de buena música, una voz muy particular y letras desgarradoras, han convertido a Tom Waits en uno de los artistas más interesantes de la cultura americana.
All The World Is Green
He:
I fell into the ocean
When you became my wife
I risked it all against the sea
To have a better life
Marie you're the wide blue sky
And men do foolish things
You turn kings into beggars
And beggars into kings
Pretend that you owe me nothing
And all the world is green
Let's pretend we can bring back the old days again
And all the world is green
She:
Let me lie about it all
Call back yesterday
We lay down in a shady grove
With the yellow buds of May
Now the shadows are getting longer
Winter's moving in
It is colder than I remember
That it's ever been
Pretend that you owe me nothing
And all the world is green
Let's pretend we can bring back the old days again
And all the world is green
She:
The face forgives the mirror
The worm forgives the plow
The questions begs the answer
Can you forgive me somehow
Maybe when our story's over
We'll go where it's always spring
The band is playing our song again
And all the world is green
Pretend that you owe me nothing
And all the world is green
Let's pretend we can bring back the old days again
And all the world is green
He:
When the moon is yellow silver
On the things that summer brings
It's a love you'd kill for
And all the world is green
He is balancing a diamond
On a blade of grass
The dew will settle on our grave
When all the world is green
Él:
Me caí en el océano
Cuando se convirtió en mi esposa
Lo arriesgó todo contra el mar
Para tener una vida mejor
Marie usted es el amplio cielo azul
Y los hombres lo necio
Que a su vez los reyes en mendigos
Y los mendigos en los reyes
Haga de cuenta que nada me debes
Y todo el mundo es verde
Hagamos de cuenta que puede traer de vuelta los viejos tiempos, otra vez
Y todo el mundo es verde
Ella:
Permítanme mentir acerca de todo
Volver a llamar a la noche
Nos acostamos en una arboleda de sombra
Con las yemas amarillas de mayo
Ahora las sombras se alargan
El invierno se está moviendo en
Es más frío que recuerdo
Que alguna vez haya sido
Haga de cuenta que nada me debes
Y todo el mundo es verde
Hagamos de cuenta que puede traer de vuelta los viejos tiempos, otra vez
Y todo el mundo es verde
Ella:
La cara perdona el espejo
El gusano perdona al arado
Las preguntas que plantea la respuesta
¿Podrás perdonarme alguna manera
Tal vez cuando nuestra historia a lo largo de
Vamos a ir a donde siempre es primavera
La banda está tocando nuestra canción de nuevo
Y todo el mundo es verde
Haga de cuenta que nada me debes
Y todo el mundo es verde
Hagamos de cuenta que puede traer de vuelta los viejos tiempos, otra vez
Y todo el mundo es verde
Él:
Cuando la luna es de plata amarillo
En las cosas que trae el verano
Es un amor que te matan por
Y todo el mundo es verde
Él es el equilibrio de un diamante
En una brizna de hierba
El rocío se asientan en nuestra tumba
Cuando todo el mundo es verde
No hay comentarios:
Publicar un comentario