viernes, 25 de febrero de 2011

Dizzy, Chano, Bebo, Chico & Rita

La evolución del jazz

Los directores estaban emocionados de tener la oportunidad de captar un momento concreto en la evolución del jazz. Cuenta Errando: "Fue el momento, cuando nuevos músicos de la talla de Charlie Parker y Dizzy Gillespie surgieron con una nueva clase de música, poco adecuada para el baile, llena de notas, tocado a toda velocidad, una música que hoy llamamos jazz. Y entonces llegaron los cubanos. Gillespie ha dicho muchas veces en entrevistas que hubo un momento que fue clave para él y eso fue cuando tocó con Chano Pozo. Chano fue el primer percusionista que tocó en un conjunto de jazz. Era un nuevo instrumento. Traía todos estos ritmos latinos y africanos que eran muy nuevos para estos músicos y claro, este instrumento cambia el ritmo. El percusionista tiene que tocar de forma distinta".

Añade Trueba: "No tienes que ser un especialista en la historia cubana o el jazz americano para disfrutar de esta película. Pero si conoces el período y la época, igual te encuentras unos regalos añadidos."































Chano Pozo, como Charlie Parker, era una personalidad inestable, como también pudo comprobar Gillespie. "Chano era un camorrista(...), tenía un carácter bronco", explica el bajista Al McKibbon. Gillespie lo describe en su autobiografía como un "matón". Pozo llevaba siempre consigo un gran cuchillo, así como una bala permanentemente alojada en su columna vertebra, recuerdo de un altercado por unos derechos de autor. Y como Parker, Pozo tampoco cumplió los treinta y cinco años, debido a su vida al límite, Pozo fue tiroteado en un bar de Nueva York en diciembre de 1948, sólo catorce meses después de su triunfal debut en el Carnegie Hall con Dizzy Gillespie, con  el que había conseguido algunos de los momentos estelares de la historia del jazz latino.



5 comentarios:

jose dijo...

Tengo que ver yo esta película, que promete mucho.

Anónimo dijo...

Pues esta mañana posteando me enteré de que la estrenaban hoy, he ido a la sesión de las cinco, y me alegro de haber puesto la entrada, porque la peli no me ha decepcionado en absoluto, de forma que te animo a verla, la música es.....

Unknown dijo...

la veía muy anunciaba, me preguntaba de qué iría pero ahora si la has posteado y la recomiendas me fío y voy con más seguridad

Juan Nadie dijo...

Estamos en ello.

Anónimo dijo...

Hombre, aunque sólo sea por la música y los dibujos, ya merece la pena, el resto es una historia romántica muy bien ambientada y no demasiado empalagosa, desarrollada con el buen gusto que caracteriza a Fernando Trueba.