viernes, 18 de febrero de 2011

Charlie "Bird" Parker

No creo necesario hacer comentarios acerca de las virtudes jazzísticas ni estilo del gran Bird. Periodistas y críticos musicales han vertido rios de tinta tratando de explicar el cuadrado de la circunferencia, o sea lo inexplicable, pues decidme si no cómo explicar el genio de un músico irrepetible. Me quedo con  la visión del viejo Clint en su maravillosa peli y la desgarradora interpretación de Forest Whitaker. Bye Bye Charlie y Thank you Mr. Eastwood.




El cuarteto de músicos de jazz se sitúa en el escenario y ejecuta de principio a fin una pieza que fija las coordenadas (armónicas, melódicas y rítmicas) fundamentales en las cuales se desarrollará la sesión: constituye algo así como un prototipo de "identidad", de tal manera que cada una de las notas allí tocadas tendrá que "pertenecer" a esas coordenadas is quiere ser admitida en la fiesta. El tren se ha puesto en marcha, los vagones están en fila y está perfectamente determinado cuál es el destino, o sea, el final de la melodía. Sien embargo, cuando comienza el turno de improvisaciones, el solista se "fuga" del pulso fundamental (en la época dorada del bebop, Charlie Parker fue bautizado como Bird precisamente por su facilidad para "volar" de esta manera) y comienza a tocar desplazando el acento rítmico con respecto al latido "oficial" marcado por los golpes de la batería (en la música seria se llama a la nota obtenida de esgte modo síncopa, pero se trata de una nota que se produce exactamente en el punto medio entre dos compases o dos "golpes", mientras que las notas desplazadas del bebop se pueden evadir del ritmo básico sen cualquier momento del intervalo situado entre dos latidos). A esta manera de tocar se le llama coloquialmente off-beat (fuera del pulso marcado por los golpes de la batería),y cuando el pájaro en cuestión la practicaba, el  mismo Davis describía el efecto como poner "patas arriba a la sección rítmica".
Fragmento del libro "Esto no es música" Introducción al malestar en la cultura de masas, de José Luis Pardo

8 comentarios:

Francesca Paolucci dijo...

If Charlie Parker Was a Gunslinger,
There'd Be a Whole Lot of Dead Copycats.

Anónimo dijo...

Me sonaba bien "La soledad persistente". Y su presentación también.

¿La idea es refundir?

Que tengas buena tarde.

Anónimo dijo...

Gracias y bienvenida Anderea. La verdad wese que estab a harto de andar de blog en blog

Anónimo dijo...

Sorry Francesca, I don't know whas a gunslinger is

Francesca Paolucci dijo...

'If Charlie Parker Was a Gunslinger,
There'd Be a Whole Lot of Dead Copycats' is the original title of a song written by Charles Mingus and dedicated to 'Bird'. It was released as 'Gunslinging Bird' on the 'Mingus Dynasty' album. 'Gunslinger' means 'pistolero'.

Francesca Paolucci dijo...

By the way, whatever happened to your previous blog?

Sirgatopardo dijo...

Thanks for information, the other blog and idendity was only transition, I had eight blogs before and now I reduced just to three one

Francesca Paolucci dijo...

I added your new blog to my links.
I see that the link to my blog you put on your new blog (on the right) is not working properly: you should use the url http://francescapaolucci.blogspot.com and not http://francescapaolucci.blogspot.com/?zx=481dd6e46115be72 as it is now. At the moment visitors can only see 'blogger: content warning' instead of the title of my blog and my last post.