A mediados de los '70, la artista abandona Brail para establecerse temporalmente en París, donde, tras registrar varios álbumes de moderado éxito, es fichada por el sello Concord y, en 1980 edita "Piquant", un álbum que obtiene el Golden Leonard Feather Award", un premio concedido personalmente por el famoso crítico. Desde entonces su carrera no ha conocido descanso, grabando más de 25 álbumes y recorriendo virtualmente todos los grandes festivales de jazz del mundo.
En 1985 la cantante recibió una nominación al Grammy en la categoría «Mejor actuación vocal mujer». Tania Maria ha residido en Nueva York y actualmente vive en París con su familia.
Considerada uno de los grandes talentos de la escena contemporánea, el estilo musical y la particular voz de la artista son inconfundibles: su piano muestra un carácter percusivo y agitado con el que Maria delinea sus características melodías con una asombrosa técnica; del mismo modo, Maria usa su voz para ejecutar complicadas improvisaciones de scat, técnica de la que es uno de los principales exponentes, al unísono con el piano.
La música de Tania Maria recoge sus variadas influencias, que van desde las ligeras melodías del pop hasta las complejas armonías del jazz, pasando por los ritmos funk, del soul y de la samba. Sus principales referentes son Oscar Peterson, Bill Evans, Luiz Ezca, Sarah Vaughan, Tom Jobim o Milton Nascimento. Sólo puedo añadir que en mi opinión si fuese norteamericana otro gallo le cantaría por ejemplo a Diana Krall, etc..
No hay comentarios:
Publicar un comentario