miércoles, 16 de febrero de 2011

Richie Havens


Richie Havens (nacido el 21 de enero de 1941) es un cantante y guitarrista folk estadounidense.  Havens seguramente es más conocido por su intenso estilo rítmico y manera de tocar la  guitarra, por sus versiones de canciones pop y folk llenas de sentimiento y por su actuación de apertura en el Festival de Woodstock de 1969.

Richard P. Havens nació en Brooklyn. Fue el mayor de nueve niños. Empezó a cantar doo-wop en las calles y estuvo actuando con The McCrea Gospel Singers a los 16 años. A la edad de 20 años, Richie dejó Brooklyn para buscar la estimulación artística de Greenwich Village. El salto inicial a la fama se produjo en la escena de música folk de la Greenwich Village, la misma que crió a Joan Baez y a Bob Dylan. En 1967, Havens se convirtió en uno de los múltiples artistas basados en la Village que firmaron con Verve Records y publicaron varios álbumes para la sorpresa de algunos.

En 1969 Havens abrió el Festival de Woodstock, aunque estaba programado que él fuera el quinto de la lista. Su actuación recibió contínuas ovaciones y continuó tocando bises hasta que se quedó sin canciones. Finalmente, decidió improvisar una versión de "Motherless Child", a la que añadió una estrofa con la palabra "freedom" repetida varias veces; la canción apareció en la película Woodstock y se convirtió en un éxito internacional.


No hay comentarios: