domingo, 27 de febrero de 2011

Eric Dolphy, de profesión multiinstrumentista

   En muy pocas ocasiones se ha visto en el jazz una carrera musical tan breve y al mismo tiempo tan fructífera y tan revolucionaria como en el caso del maestro Eric Dolphy. Multiinstrumentista, virtuoso del clarinete bajo, un instrumento en desuso en su época y que actualmente está recuperado para el jazz; flautista de excepcional calidad, Dolphy, en apenas seis años se situó a la vanguardia  de la renovación del jazz de los años sesenta y es una pieza clave e indiscutible del jazz moderno. 
     Inició su carrera musical en la orquesta de Roy Porter'sen Los Angeles donde estuvo un par de años entre 1948 y 1950. Una vez hecho el servicio militar, participó en el quinteto de Chico Hamilton en 1958. Ya el año siguiente conoció a su amigo inseparable, el genial bajista Charles Mingus, y formando parte de su cuarteto colaboró en algunos de los momentos mas brillantes de la producción jazzistica del genial compositor. Dolphy fue también contemporáneo del gran Ornette Coleman, compartiendo con él, el doble cuarteto de "Free Jazz" un álbum que mas que un disco cualquiera, es un manifiesto de las nuevas tendencias musicales de la época. Su paso por el grupo de John Coltrane en 1961, produjo igualmente un disco excepcional titulado: "Africa Brass"
     Eric Dolphy, tuvo en el breve tiempo que estuvo en activo diversas formaciones que labraron un camino propio en la música improvisada y en el jazz moderno. Junto a él tocaron prácticamente todos los grandes de la época, desde el pianista, Herbie Hancock, al saxofonista Booker Little, desde el vibrafonista Bobby Hutcherson, al trompetista, Freddie Hubbard.  En pleno éxito y en el momento de mayor madurez de su carrera, murió en Berlín la noche del 29 de junio de 1964, dos días después de llegar a Alemania y como consecuencia de un ataque de diabetes, algo a lo que Mingus se negó a reconocer nunca. Para él, la muerte de su amigo Eric, estaba provocada por la CIA dado los antecedentes políticos de Dolphy.  



Al igual que Charlie Parker, Dolphy tocaba su música con gran urgencia, a veces de manera explosiva, atreviéndose a detenerse en el inestable terreno que separa el sollozo humano de la escala musical. Sin embargo, la diferencia entre los dos era igualmente notable. Los solos de Dolphy eran  más angulares y zigzagueantes de intervalo a intervalo, oscilando muy marcadamente en momentos insospechados, dando saltos espectaculares del registro bajo al alto y tocando vendavales de notas a todo volumen. Y, con el tiempo, Dolphy llevaría su música a un modernismo aún más pronunciado que el de Parker, rompiendo en última instancia con los límites convencionales de tonalidad y estructura.

No hay comentarios: