martes, 8 de febrero de 2011

Jaume Plensa










Jaume Plensa es uno de los autores españoles más valorados en el panorama internacional. Apasionado por la relación entre el cuerpo humano y el lenguaje escrito, sus obras se componen a menudo de letras y palabras que quieren ser metáforas de las células que conforman al individuo, que se integra a su vez en la sociedad.

Dibujo, obra gráfica, escultura, videoinstalación… Prácticamente ninguna técnica le es ajena y con todas ha triunfado en las innumerables exposiciones que pasearon su obra por los cinco continentes. A pesar de ello, Jaume Plensa mantiene una inusual independencia de los condicionamientos comerciales que tanto importan en el mundo del Arte contemporáneo.

Plensa estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, aunque muchas de las técnicas que aplicaba a sus esculturas surgieron del trabajo diario en un taller mecánico. Las obras de aquella primera etapa reflejan un extraordinario interés por el volumen, la tensión y el espacio, evolucionando después al modelado de formas animales mediante el corte y doblez de piezas de hierro tratadas con material de fundición.

No fue hasta 1986 que Jaume Plensa empieza a trabajar con cristal, resinas, agua, luces y sonidos. Su intención es modular cada idea mediante formas espaciales diferenciadas. Se trata de obras muy personales y elaboradas en las que el espectador se siente invitado a interactuar con ellas. Todas tienen como eje central la dimensión humana y su relación con el entorno, cuestionando a menudo el papel del Arte en la sociedad y la posición del artista.

La dualidad es otra de las constantes en su proceso creativo, tratando de generar emociones mediante conceptos antagónicos como presencia y ausencia, o material e inmaterial. Se trata de transformar el espacio físico en una extensión de los conceptos mentales y apelar a la memoria del espectador mediante sus esculturas e instalaciones. El resultado es siempre luminoso y volumétrico, con alusiones constantes a la literatura, que es una de sus principales fuentes de inspiración.

“Tengo la sensación de que las palabras flotan, nos van tatuando como una tinta invisible y, de pronto, alguien lee en tu piel y pasa a convertirse en tu cuerpo, en tu amante”, ha dicho en alguna ocasión Jaume Plensa. Es por eso que repite una y otra vez las construcciones antropomorfas a base de letras, un asunto recurrente que también puede verse en sus excelentes dibujos y grabados.

Plensa es un creador muy prolífico en el sector del Arte público. Es autor, entre otras famosas instalaciones, de la ‘Crown Fountain’ del Parque del Milenio de Chicago, y de una gigantesca escultura de hormigón y mármol construida sobre una mina de carbón escocesa. También cuenta con numerosas obras en los más importantes museos del mundo y otra de sus creaciones da la bienvenida a los visitantes del edificio más alto del mundo: la Torre Dubai, inaugurada durante 2010 en los Emiratos Árabes Unidos.

El Nasher Sculpture Center de Dallas le dedicó a principios de 2010 la primera exposición realizada con obras un artista vivo, y el Museo Picasso de Antibes ofreció el mismo año otra gran retrospectiva con sus mejores dibujos.

Su obra siempre tuvo más eco fuera que dentro de España y prácticamente todas las grandes colecciones de los Estados Unidos cuentan con alguno de sus trabajos. Doctor Honoris Causa por el Art Institute de Chicago, Jaume Plensa está en posesión de la Medalla de las Artes y las Letras de Francia y del Premio Nacional de las Artes Plásticas de Cataluña. Actualmente vive y trabaja entre París y Barcelona, aunque los numerosos encargos que le llegan de instituciones públicas y privadas le obligan a viajar por el mundo


No hay comentarios: