lunes, 11 de julio de 2011

Take Five (Paul Desmond)

De padre alemán y madre irlandesa, El saxofonista Paul Desmond, recibió las primeras nociones de música de manos de su padre, que durante cierto tiempo había estado tocando el órgano en un cine mudo para acompañar las escenas de las películas y más tarde hizo de arreglista para orquestas de baile. Desmond estudió en el San Francisco Polytechnic y en el State College donde consiguió diplomarse en el clarinete, un instrumento que siempre la había fascinado. Fue en 1950 cuando decidió adoptar el saxo alto como su instrumento definitivo y con el que tuvo sus primeros escarceos con la música profesional en el seno del grupo de Jack Fina.

Influenciado por el maestro, Johnny Hodges y sobre todo por el sonido del saxo de Pete Brown, saltó a la diez años mas tarde cuando el pianista, Dave Brubeck, con quien permaneció la friolera de diecisiete años y al que conocía desde 1943, lo llamó para formar parte en 1951 de su cuarteto. En ese grupo, Paul Desmond era el músico con mas talento de todos y contribuyó esencialmente en el éxito del combo con su característico estilo melódico, de gran pureza y lleno de vigor y dulzura al mismo tiempo. Su aportación a los grandes discos de Dave Brubeck, especialmente en el extraordinario tema: "Take Five" para Columbia grabado en el año 1962 con el álbum "Time Out" fue extraordinaria y a partir de entonces, Desmond fue reconocido como el alma máter del cuarteto de Brubeck. Fuera del contexto del grupo de Brubeck, Paul Desmond grabó, no sin cierto disgusto de Brubeck, algunos discos extraordinarios con el saxo barítono, Gerry Mulligan, y con el guitarrista, Jim Hall. también grabó varios discos a su nombre fundamentalmente cuando se disolvió el cuarteto.

En los setenta, Paul Desmond casi desaparece de la escena musical del jazz debido a sus endémicos ataques de pereza, sus problemas con el alcohol y también por la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad que le quitaría la vida: un cáncer de pulmón. En 1972 reaparece efímeramente al lado de Dave Brubeck en el Festival de jazz de Newport. Decidió escribir su propia autobiografía pero otra vez la pereza le impidió pasar del primer capitulo. En 1974 se instala en el famoso "Half Note" de New York con su propio cuarteto donde noche tras noche deleitaba a sus numerosos seguidores. Saxofonista infravalorado hasta hace muy poco, hoy la critica le reconoce lo que le negó en vida: ser uno de los grandes músicos de jazz de toda la Costa Oeste de los Estados Unidos y un maestro en el arte de la improvisación, siendo su sonido reconocible desde las primeras notas.

Dotado de un fino humor, (el seudónimo de Desmond, lo buscó en una guía de teléfono), dejó todo su dinero y derechos de autor a la Cruz Roja, su piano Steinway al club Bradley's y especificó en su testamento que su cuerpo fuese cremado porque, textualmente, no quería ser un monumento camino del aeropuerto. En New York, las autopistas que conducen a los distintos aeropuertos, pasan por delante de varios cementerios.


8 comentarios:

Unknown dijo...

Paul Desmond... ay, ganas de cocinar me viene al recordad Squeeze me aunque excelente elección Sr.Gatopardo ^^

Sirgatopardo dijo...

Son tantas las de cocinar con Paul Desmond y tantos otros del estilo West Coast Jazz, en mi opinión más adecuadas a efectos culinarios que el Bebop

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

¡Vaya temazo!. Grande Paul Desmond. Una de las canciones más versionadas de la historia y de la que, particularmente, destaco la siguiente intepretación:

http://www.youtube.com/watch?v=h7q6DvGeTI0

Me encantó tu elección, Gato.

Saludos desde Alicante.

Esther dijo...

Siempre me ha gustado este grandísimo tema incluso me llegó a obsesionar, no paraba de ponerlo una y otra vez.

Muchos besos, Gatopardo.

Sirgatopardo dijo...

Gran versión la de Tito Puente , si señor.

Sirgatopardo dijo...

Esther: somos clásicos hija, que le vamos a hacer.
Un beso

Francesca Paolucci dijo...

Paul Desmond is my favourite!

Sirgatopardo dijo...

Paul Desmond , Ben Webster and Lester Young were the most lyrical saxs.