jueves, 14 de julio de 2011

Joachim Kühn

Joachim Kühn (Leipzig, 1944) es uno de los músicos más importantes de la vanguardia del jazz europeo. Pianista de formación clásica, siempre supo aprovechar el virtuosismo adquirido en su educación musical para la búsqueda de nuevas formas de expresión.

Con poco más de 17 años, en 1961, seducido por la libertad creativa que ofrecía el bebop -y particularmente impresionado por la obra de John Coltrane-, fundó varios grupos de jazz con los que empezó a tocar profesionalmente. Al comienzo de la siguiente década ya viajaba por todo el mundo con el grupo de Jean-Luc Ponty. A partir de ese momento su importancia como músico de vanguardia era un hecho indiscutible, y sin embargo, aún quedaba mucho por descubrir: con la llegada de los años ochenta se instala en París y comienza una de las actividades más interesantes de su carrera junto a Daniel Humair y Jean-François Jenny-Clark. Los discos que grabaron juntos son testimonio de que este trío fue uno de los motores de la evolución del jazz europeo y el formato en el que Kühn exploró más y mejor sus posibilidades innovadoras.

Desde hace más de una década vive en Ibiza, algo más relajado pero con una actividad constante en la composición y la pintura; tampoco la escena le dejó mucho tiempo tranquilo y las peticiones le hicieron volver a un ritmo intenso de trabajo ya que mantiene en activo proyectos musicales junto a Michel Portal, Rabih Abou-Khalil, el European Jazz Ensemble, David Murray o Dominique Pifarèly, además de sus constantes conciertos en piano solo y con orquestas de diferentes países europeos.


4 comentarios:

jose dijo...

La mano 'pulpo' de Niels es increíble.
En cuanto al piano, me estresa un poco.

Sirgatopardo dijo...

Parece una máquina de tocar el contrabajo.

Esther dijo...

También es un grandísimo saxofonista, normalmente en los conciertos suele tocar los dos instrumentos. Aquí en Madrid ha tocado varias veces y todas me han gustado muchísimo.

Un beso.

Sirgatopardo dijo...

Como no he tenido la suerte de verlo en directo, desconocía la faceta de saxofonista, gracias por la información.
Un beso