viernes, 9 de mayo de 2014

Kevin Mahogany


Nacido en Kansas City, en una familia de fuerte tradición musical, Kevin Mahogany comienza desde muy temprano a tocar el piano y en 1970, tras haber pasado por elclarinete, adopta el saxo barítono. En ese mismo año se produce el debut profesional de Mahogany, que tiene lugar en la New Breed Orchestra de Eddie Baker. A su paso por la High School, Mahogany toca en diferentes marching bands y orquestas, al tiempo que continúa su labor profesional en la orquesta de Baker. Poco más tarde descubre su interés por la voz, un hecho que tendría una importancia decisiva en el desarrollo posterior de su carrera.

Ya como estudiante de la Baker University, Mahogany pasa por varios grupos y forma un coro vocal a su nombre. Cuando obtiene su graducación retorna a su ciudad natal para formar dos grupos, Mahogany (un cruce entre r&b contemporáneo y jazz) yThe Apolos, una banda de r&b de los 60. Con ambos grupos obtiene cierta notoriedad local, lo que le permite seguir moldeando su estilo artístico siguiendo la estela de músicos como Dave Lambert, John Hendricks, Kevin Ross, Al Jarreau oEddie Jefferson. En 1991 es invitado a un tour de la banda NRE Trio, lo que le permite conocer a Frank Mantooth, y participar en la grabación de su próximo disco.

En 1993 ve la luz el álbum de debut de Mahogany, que, con el título Double Rainbowpresenta una recopilación de temas que reflejan las influencias bebop y blues del artista. Tras You Got What It Takes (1994) y Pussy Cat Dues (1995) firma, en este último año, con la multinacional Warner Bros para editar su Kevin Mahogany, el primero de los cuatro trabajos que editaría bajo el sello. En 2002 edita Pride and Joyya para Telarc, un tributo a los grandes artistas de la Motown. Finalmente, en 2004 pone en marcha su propio sello discográfico, con el que publica sus últimos trabajos hasta el momento, Big Band y To Johnny Hartman, ambos de 2004.

La irrupción de Mahogany en la escena del jazz a mediados de la década de 1990 supuso un alivio para todos los que sentían la falta de un cantante masculino de primera categoría que estuviera por debajo de de los 60 años. Las habilidades como multiinstrumentista de Mahogany se reflejan en su estilo swingeado, reminiscente de la obra de Joe Williams, entre otros.

8 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Nada que ver con la interpretación de B. B. King, pero le ponen sentimiento a la canción.

Sirgatopardo dijo...

Demasiado lírico para mi gusto.

Sirgatopardo dijo...

Tipo Plácido Domingo...

jose dijo...

Gran dominio de la voz , amplia tesitura y bello timbre, pero.... no transmite lo suficiente.

Sirgatopardo dijo...

Exacto.

marian dijo...

Pienso igual que Jose (sin que sirva de precedente:)
Tiene unos graves para el góspel impresionantes.

carlos perrotti dijo...

No me voy a comprar un disco de los tipos pero está bueno, se puede escuchar.

Sirgatopardo dijo...

Gospel o no, y por bien que cante, tampoco me compraría un disco.