sábado, 3 de mayo de 2014

Reggie Workman



Reginald Workman (Filadelfia, de Pensilvania, 26 de junio de 1937) es un contrabajista y compositor estadounidense de jazz.



Comienza a tocar el contrabajo con orquestas de rhythm and blues a mediados de los años 50. Su primer trabajo en el mundo del jazz, lo obtiene con Gigi Gryce y, enseguida, con Roy Haines y Red Garland (1958). Tocará y grabará durante unos meses con John Coltrane (1960), y después con músicos de hard bop, entre ellos Art Blakey (realizará varias giras por Europa y Japón con los Jazz Messengers), James Moody, Yuseef Lateef, Wayne Shorter y Freddie Hubbard. Workman se convierte en uno de los contrabajistas más solicitados para las sesiones de grabación del sello Blue Note, y para grupos de gira internacional (Herbie Mann, Thelonious Monk, Alice Coltrane, Jazz Composer's Orchestra de Mike Mantler y Carla Bley, etc.).

A partir de la década de 1970, Workman dedica cada vez más esfuerzos a la enseñanza y a la música electrónica, aunque continúa actuando, con Sonny Fortune o Max Roach, y grabando, por ejemplo con Dee Dee Bridgewater, un disco en dueto asombroso, a lo largo de la línea de vanguardia. Sin embargo, hasta 1986 no registró el primer disco a su nombre.

Os dejo un  concierto suyo con el Mal Waldron Quintet.


6 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Reggie Hombre de Trabajo ahí está arriba y abajo o donde lo necesiten soportando todo el andamiaje del quinteto...

Formó parte también del trío que conformó Mal Waldron para el disco que me revelaste sobre Satie. Obra maestra.

Sirgatopardo dijo...

Un extraordinario sideman, si se le puede considerar secundario...

marian dijo...

Magníficos todos... pero no es el concierto que me pondría para escuchar en casa.

marian dijo...

Sin embargo, el de Satie...

carlos perrotti dijo...

Aún no llega mitad de año y es ya para mí, aunque con retraso porque fue grabado en el '83, uno de los discos del año...

Sirgatopardo dijo...

Es que ese disco es una auténtica maravilla musical.