domingo, 11 de mayo de 2014

Ellis Marsalis


Ellis Marsalis, Jr. es un pianista de jazz y educador musical estadounidense, padre de Wynton, Branford, Delfeayo y Jason Marsalis e hijo del también músico Ellis Marsalis, Sr..

Ellis Marsalis nació el 14 de Noviembre de 1934 en el distrito de Gert Town(Nueva Orleans), un lugar donde la música, como recuerdan sus colegasRoger Dickerson y Harold Battiste "estaba por todas partes". Durante la década de los 30, la ciudad estaba fuertemente segregada, pero el jazz unía a personas de distinta extracción social, cultural e incluso racial.
Comienza sus estudios musicales en la Xavier University junior school of music a la edad de once años. Tras su paso por el high school, ingresa en la Dillard University de Nueva Orleans para completar sus estudios de clarinete. Durante la década de los 40, la ciudad se convirtió en la capital mundial delDixieland, pero Ellis no manifestaba interés alguno por esa música, y concentraba sus esfuerzos en el estudio de las innovaciones que músicos debebop como Charlie Parker y Dexter Gordon estaban realizando en aquella época. En 1955, se gradúa en educación musical, y Marsalis pasa el año siguiente ayudando a sus padre en el negocio familiar.
En 1957, Marsalis enroló en el ejército y perfecciona sus habilidades como pianista actuando en radio y televisión. Tras su paso por los marines vuelve a Nueva Orleans para casarse con Dolores Ferdinand, quien le da seis hijos: Branford, Wynton, Ellis III, Delfeayo, Miboya y Jason.
En 1964, se trasladó con su familia a Breux Bridge, un pueblecito de Louisiana de cuya school band se hace cargo. De regreso aNueva Orleans recomienza con sus actividades como músico freelance, además de formar una banda con el baterista Ed Blackwell, el clarinetista Alvin Batiste, y el saxofonista Harold Battiste. La banda atrae la atención de Ornette Coleman quien se lleva a los músicos a California, donde permanecen por un corto período de tiempo para regresar a Nueva Orleans.
Entre 1966 y 1974, Marsalis compaginó su actividad como profesor adjunto de la Xavier University con las actuaciones en clubs locales. Ese último año el músico decide retomar sus estudios y vuelve a la Loyola University de Nueva Orleans, al tiempo que es contratado por la New Orleans Center for Creative Arts, donde pasaría los siguientes nueve años como profesor de música y estudios de jazz y donde se haría cargo de alumnos tan notables como Nicholas Payton o Harry Connick, Jr, además de sus propios hijos.
En 1986, aceptó una plaza en la Virginia Commonwealth University de Richmond, Virginia, donde pasaría dos años antes de volver a Nueva Orleans para hacerse cargo de la cátedra de estudios de jazz en la University of New Orleans. En 2001 renuncia oficialmente a su cátedra, pero desde entonces continúa actuando periódicamente en distintos locales de su ciudad natal.
A pesar de que es reconocido por muchos como uno de los más importantes pianistas de jazz moderno de la ciudad de Nueva Orleans, la importancia de Ellis Marsalis en la historia del jazz se debe sobre sobre todo a enorme prestigio como educador: Marsalis ha sido maestro de Terence Blanchard, Donald Harrison, Harry Connick, Jr. o Nicholas Payton, entre otros, pero también es poseedor de un impresionante curríiculum que incluye grabaciones con algunos de los nombres más destacados de la escena deljazz.  Pianista lúcido, sutil y lacónico, Ellis Marsalis pasará a la historia, además, por el hecho de ser el padre de cuatro músicos de fama internacional: Branford, Wynton, Delfeayo, y Jason Marsalis

14 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Vaya familia, los Marsalis! ¿No inventarían ellos la música?

Sirgatopardo dijo...

El jazz seguro que fue algún antecesor suyo, y no el tal Bolden...

marian dijo...

Una saga.
Me encanta como pianista y su actitud (y aptitud) con el piano.
Sabía que el padre de los Marsalis era músico, pero no lo conocía.

carlos perrotti dijo...

Una delicia como toca, inspira solvencia el hombre. Bien de familia era la cosa. Obvio, sólo sabía de Wynton y Branford, pero de algún lado venían.

Sirgatopardo dijo...

También hay dos hermanos más. Jason y Delfeayo creo que se llaman. Sacaron un disco titulado Marsalis Family o algo similar.

carlos perrotti dijo...

La sangre era la explicación...

Sirgatopardo dijo...

Y además falta Ellis Marsalis Senior, padre de éste y abuelo de todos.

carlos perrotti dijo...

Y los embriones que seguramente nos tendrán ya preparados...

Sirgatopardo dijo...

Deben de constituir todo un lobby en el mundo del jazz.

carlos perrotti dijo...

Mi más ni menos que una dinastía.

carlos perrotti dijo...

Aprovecho para mandarte otros 10:

401. Guillermo Bazzola - Summer Quartet

402. Guillermo Bazzola & Ernesto Jodos - Long Ago

403. Guillermo Bazzola & Summer Quintet - Alas

404. New Tango Quintet - Fracanapa

405. Matías González - Milonguetto

406. Matías González & Juan José Mossalini en la Ecole National de Musique de Gennevilliers

407. Matías González - Quinteto Nuestro Tiempo (Marcelo González, Vera Pavlova, y Romain Lecuyer con Paco Galán y Mauricio Grosman)

408. Jaques Morelenbaum y Cello Samba Trío con Chango Spasiuk

409. Jaques Morelenbaum con Paula Morelenbaum y Ryuichi Sakamoto - Casa

410. Jaques Morelenbaum - Piazzollando

Sirgatopardo dijo...

A los Morelenbaum y a Sakamoto, los tenía controlados. Del resto ni idea. Nuevas gracias.

carlos perrotti dijo...

Estos son verdaderos bebés de la música argento-sudaca... Por nada. Sigo en deuda. Más después de los Marsalis.

carlos perrotti dijo...

El trabajo de Morelenbaum con el Chango, joya del chamamé, no tiene desperdicio.