viernes, 2 de mayo de 2014

Benny Powell

Benny Powell ( 1 marzo 1930 h- 26 junio 2010 ) fue un trombonista de jazz afro-americano. Tocó  tanto el trombón tenor como el trombón bajo.

Nacido Benjamin Gordon Powell Jr en Nueva Orleans , Louisiana , actuó por primera vez profesionalmente a la edad de 14 años, y a los 18 años comenzó a tocar con Lionel Hampton. En 1951 abandonó la banda de Hampton y comenzó a tocar con Count Basie , en cuya orquesta permanecería hasta 1963. Powell realizó el solo de trombón en el puente  de "Abril in París" de la grabación de Basie en 1955 .
Después de dejar a Basie , trabajó como freelance en la ciudad de Nueva York. De 1966 a 1970 fue miembro de la Thad Jones - Mel Lewis Jazz Orchestra ,tocando los lunes por la noche en el Village Vanguard . Entre otros compromisos, tocó en la banda de la casa de la Merv Griffin Show , y cuando el programa se trasladó a Los Ángeles , California, en 1970, Powell también se trasladó allí. Hizo una amplia labor como músico de sesión , incluso con Abdullah Ibrahim , John Carter, y Randy Weston . Más adelante en su carrera Powell trabajó como educador , incluso como parte del proyecto Jazzmobile. Habiendo regresado a Nueva York en la década de 1980, comenzó a enseñar en la New School for Jazz y Música Contemporánea en 1994.
Murió en un hospital de Manhattan a la edad de 80, después de una intervención quirurgica de espalda .

8 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Pocas cosas más jazzeras que el sonido de un trombón, con sus escalas ametrallantes y resbalantes, que diría el amigo Julio (Cortázar, por supuesto).

Sirgatopardo dijo...

Ya me patrecía mí mucholujo de comentario...
¿De quién si no?

marian dijo...

:)
Otro vídeo para lo colesión.

marian dijo...

Pues el baterísta se da un aire a Basie.

Sirgatopardo dijo...

Pues no me había percatado.

marian dijo...

¡Fuera ese acento! (Este que me dado cuenta, que de lo que no me entere:)

carlos perrotti dijo...

Capo. El propio video es una panorámica de eso.

No hace mucho leí algo como que el trombón es un instrumento fundamental pero poco marketinero últimamente, al que sólo pueden tocar los tipos capos y corajudos.

Sirgatopardo dijo...

Debe de ser complicado y difícil de encajar en combos pequeños. Mercado manda...