jueves, 27 de febrero de 2014

Carlos Franzetti

Carlos Alberto Franzetti (Buenos Aires, 3 de junio de 1948) es un compositor, pianista y arreglador argentino, ganador de tres premios Grammy Latino, además de haber sido nominado en diversas ocasiones y categorías.

En 1954 (a la edad de 6 años), Franzetti comenzó a estudiar música en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. A finales de los años sesenta tomó clases de piano privadas, con Guillermo Iscla y Lucía Maranca y de composición con Manuel Juárez. En 1970 (a los 22 años de edad) se mudó a México, donde estudió composición con Humberto Hernández (entre 1971 y 1973). En 1974 se mudó a Estados Unidos, donde consiguió la residencia. Se graduó en The Juilliard School (en Nueva York), donde había continuado sus estudios de dirección orquestal con Vincent LaSelva.1 2

En 1985 realizó (en Estados Unidos) la producción musical y los arreglos jazzísticos (con una orquesta de 35 músicos) del disco El Polaco por dentro, del cantante argentino Roberto Polaco Goyeneche (1926-1994), con tangos como «Volver». En 1995 recibió por parte de la Fundación Konex un Diploma al Mérito por su aporte al Jazz en la última década en Argentina.

En su carrera, Franzetti ha compuesto sinfonías, conciertos, óperas, música de cámara, música de jazz para big bands y bandas sonoras. Su álbum Tango fatal ganó el Latin Grammy Award 2001 en la categoría de Mejor Álbum de Tango. En 2003 recibió dos nominaciones para dos premios Grammy por su álbum Poeta de arrabal, en las categorías «best classical crossover album», y «best instrumental arrangement». En 2009 Carlos Franzetti y Eddie Gómez reciben el Latin Grammy Award al Mejor Álbum Instrumental por el disco Duets. En 2013 recibe el Latin Grammy en la categoría de Mejor Composición Clásica Contemporánea por "Zíngaros" del álbum "Pierrot et Colombine".

Además dirigió, arregló y coprodujo el álbum solo de Paquito D’Rivera Portraits of Cuba, ganador de un Grammy. También ha hecho arreglos musicales para la Boston Pops Orchestra, la Filarmónica de Brooklyn y la Buffalo Philharmonic Orchestra.

Franzetti ha compuesto un número de música de película, la más notable Los reyes del mambo (1992) con el compositor Robert Kraft. También compuso la música de la película La película del rey (1986) y condujo la partitura de la música de la película 1990 Q & A(1990), de Sidney Lumet.

Franzetti tiene dos discos de oro, entre otros premios.

9 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Desde luego suena muy bien

Sirgatopardo dijo...

La verdad es que el amigo Perrotti tiene buena puntería.

Sirgatopardo dijo...

Claro, y Paquito D'Rivera...

carlos perrotti dijo...

Más de lo mismo, lamentablemente. Multi premiado, multi valorado por los grandes de aquí y del mundo. Multi desconocido para nosotros y multi olvidado. Parece ser el cauce natural del talento argentino, lo cual debe ser también una constante por allá.

Sirgatopardo dijo...

Exactamente igual.

carlos perrotti dijo...

Ahí van otros 10...

141. Rodolfo Mederos - El Tanguero

142. Rodolfo Mederos - Verdades y Mentiras

143. Orquesta Típica Fernández Fierro - Mucha Mierda

144. Orquesta Típica Fernández Fierro - Tan idiotas como siempre

145. Orquesta Típica Fernández Fierro - Vivo en Europa

146. Orquesta Típica Fernández Fierro - Tango Antipánico

147. Dúo Los Mareados

148. NarcoTango - Limanueva

149. NarcoTango - Cuenco

150. Ricardo Cavalli - For The Guv’nor Suite

...Y dime cuando quieras que pare, porque creo que puedo llegar a los 400 discos que me llevaría a una isla desierta, con baterías de plutonio-238, obvio, de las que usan las Voyager, la Cassini, la Galileo y demás sondas que exploran el espacio.

Sirgatopardo dijo...

Yo estoy encantado.

carlos perrotti dijo...

Esos que recomendaste entre tus preferidos, Mal Waldron: Plays Eric Satie y Oscar Peterson & Stephane Grappelli Quartet in Paris, sólo interrumpidos ayer por Paco, me dejan sin aliento.

Sirgatopardo dijo...

De lo cual me alegro, siempre que lo recuperes.