Oscar Marcelo Alemán, nacido el 20 de Febrero de 1909, en la República Argentina. Oriundo de Machagai, provenía de una familia de músicos. Su padre, guitarrista folklórico, formaba parte de un cuarteto de arte nativo, integrado por Carlos, Jorgelina y Juan, sus propios hijos. Por su parte, Oscarcito, de breves seis años, lucía una destreza inusual como zapateador de malambo, impulsado por una elástica postura y un tono muscular, inusuales para un niño de su edad.
El cuerdista chaqueño era un prestidigitador y un “chanssonier”, un velocista y un efectista, un comediante y un danzarín, de improbable réplica contemporánea. Impuso el hábito de girar y apoyar la guitarra sobre las espaldas, y ejecutar (hacia atrás) fragmentos de canciones.
De vuelta al país, logra un éxito impactante, pero persuasivo: su tema “Rosa madreselva”, se proyecta como pieza de culto y cifra de venta. Diez años después, con su invariable humor activo, funda una escuela de aprendizaje para jóvenes guitarristas, sin sustento económico.
Alrededor de 1926, toca, de manera profesional, en cafés y clubes nocturnos, junto a Gastón Bueno Lobo, otro guitarrista con quien forma un dúo de género variado. Incursiona como autor de tangos, y Agustín Magaldi le graba una versión. Alterna actuaciones con Carlos Gardel y se vincula con Enrique Santos Discépolo. Viaja después por tierra brasilera y otras latitudes sudamericanas.
Estimulada por la curiosidad de un talento expandido, la diva del jazz Josephine Baker lo convoca a una prueba que lo confirma y la deslumbra. Ambos conforman un dueto antológico. La invasión alemana a París, en 1940, los obliga a desmembrar la compañía y continuar separados. Alemán, conoce a Louis Armstrong y Duke Ellington, quienes detectan su capacidad improvisativa e intuitiva.
Pero es Django Reinhardt, el célebre guitarrista gitano, quién le produce una implosión totalizante en la percepción y en los códigos instrumentales. Ambos se admiran y respetan, comparten sesiones e improvisaciones y tocan en el Hot Club de Francia.
En 1915, realizó una actuación memorable, en el escenario del Teatro Nuevo. A causa de una separación familiar, Oscarcito comienza, a los diez años, una vida de errancia y autodeterminación, constantes de su vida futura. Se lo recuerda lustrabotas en las diagonales de Sáenz Peña. Alguien le acerca un “cavaquinho”, pequeña guitarra de cuatro cuerdas, con lo que inicia una carrera excepcional de instrumentista.
Alemán se mantiene en su carácter de solista y convoca a un quinteto de tres violines, contrabajo y batería. El primer violín era Hernán Oliva. Las últimas grabaciones las concreta junto a Eduardo Ravera, rodeado por sus discípulos.
Oscar Alemán, esposo de Carmen Vallejos y padre de Selva Alemán, talentosas actrices nacionales, falleció el 14 de Octubre de 1980. Desde el otro siglo, su nombre figura en los anales de la Enciclopedia Mundial del Jazz. El olvido irresponsable y la ingratitud deleznable no tienen edad. Son impunemente vigentes. ¿Algún funcionario nomenclador con sentido común y vergüenza patriótica se acordará, en alguna calle de tantos barrios nuevos del Gran Resistencia, de nuestro Oscar Alemán, que honra al Chaco en el mundo? La memoria es la madre del recuerdo.
Texto de Bosquín Ortega
18 comentarios:
Otro que no conocía. Estos argentinos son unos fenómenos (eso sí lo sabía).
Divertida versión.
Ya sabemos de dónde sacó Jimi Hendrix lo de tocar la guitarra a la espalda.
Menudo crack. Yo tampoco lo conocía.
Un monstruo. Impecable texto de Bosquín Ortega. Ni tenemos memoria ni somos agradecidos. Somos argentinos.
Si te sirve de consuelo, no sois los únicos. Un tipo que me recuerda a Django Reinhardt.
Se tenían mutua admiración... Te pensaba mandar cosas de Alemán en mi lista, pero me ganaste de mano.
Te mando otros 10, sin querer atosigar...
21. Alfredo Remus & Hermida & Kalinoski - Piano Contra Piano
22. Roberto Fat’s Fernández - Un trompetista de Buenos Aires
23. Gustavo Bergalli - Tangos In jazz
24. Gustavo Bergalli - Mixtura
25. Alfredo Remus & Baraj & Hermida - Tangueando
26. Roberto Fat’s Fernández - Tangos & Standards
27. Baby López Furst Trío - Jazz Argentino
28. Baby López Furst Trío & Gustavo Barbieri - Al Este del Sol
29 Baby López Furst & Héctor Finito Bingert - Fulgor
30. Baby López Furst & Jorge Navarro - Dúo
López Fürst sale mañana en el blog. De los demás daremos buena cuenta a partir de ahora.
Gracias y sigue atosigando, somos 'masoquistas'...
Pianista sutil, me sale sutil pero no sé si es la palabra...
Si no lo es, lo podría ser pefectamente.
Voy con otros diez más:
31) Dexter Gordon The Chase!
32) Dizzy Gillespie and his Big Band in Concert
33) Charlie Parker Jazz at Massey Hall ("Quintet of the year" "The greatest jazz concert ever")
34) John Hendricks "Freddie freeloader"
35) Sarah Vaughan "Sassi swings the Tivoli"
36) Woody Herman "The Thundering Hearts 1945-1947"
37) Stan Getz "Stan Getz Plays"
38) MIles Davis "The Birth of the Cool"
39) Lee Konitz "Live at the Village Vanguard"
40) Gerry Mulligan "Gerry Mulligan Quartet Vol 1 y 2"
21,22,23... hasta 30, no?
Miles, querido Miles... y el Mulligan con Piazzolla.
Correcto, ha sido un lapsus.
Ya te mandaré data de estos tipos de mi lista... pero no me puedo ni debo tardar puesto que gusta tanto el violín argentino en el jazz.
http://www.youtube.com/watch?v=jlIJ8GnwAAs
http://www.youtube.com/watch?v=kozY4uCDNgk
Enjoy!!!
Gracias. El Dúo Berbeto es genial.
Si además del jazz, nos gusta el tango.....
Mucho swing, así, como si nada.
Como quien lava.
Muy buenos los enlaces. Pero es que a mí, Hernán Oliva, me ha... trastornao (completamente:)
Me alegra que le hagas justicia al querible trastornado de Hernán Oliva...
Por si te sirve para tu intención de hacer algo con él.
http://musicadesobrevivencia.blogspot.com.ar/2013/07/hernan-oliva.html
Muchas gracias, visitaré el enlace.
Publicar un comentario