miércoles, 29 de enero de 2014

Eddie "Cleanhead" Vinson



El saxofonista Eddie "Cleanhead" Vinson, obtuvo su primer contrato profesional en 1932 en la "Chester Boone's Band" e inmediatamente se incorporó a la orquesta de Milton Larkins, como primer saxofonista. A principios de los años cuarenta, estuvo en la banda de Floyd Ray, pero al poco de incorporarse lo llamó el trompetista Cootie Williams - uno de los grandes solistas de la gran orquesta de Duke Ellington en las dos décadas anteriores - para incorporarlo a su grupo con el que llegó a debutar discográficamente.

En una época en que la referencia indiscutible en el saxo alto era Charlie Parker, Vinson supo hacerse un hueco como instrumentista de categoría si bien como era lógico bajo la estela y la influencia del genio de Kansas City. En el grupo de Williams,Eddie Vinson grabó un par de temas que merecen ser recordados por su calidad musical y por la creatividad de los arreglos: "Cherry Red" y "Somebody Got to Go" 

En 1945 formó su propia orquesta y en el seno de la misma se reafirmaría como uno de los músicos de jazz mas prestigiosos y uno de los mejores "blues singer"aunque por debajo del nivel de Jimmy Rushing o Big Joe Turner. A finales de los cuarenta formó una nueva orquesta que mantuvo activa mas de una década hasta casi finalizados los años cincuenta y por donde pasaron excepcionales músicos como:Eddie Lockjaw Davis, Buddy Tate, Milt Buckner, Paul Quinichette, Frank Foster o Charlie Rouse entre otros. En 1961 realizó para el sello Riverside una magnifica grabación con la colaboración de Joe Zawinul y de los hermanos Adderley, (Backdoor Blues, Riverside 1961). Ya no volvió a grabar a su nombre hasta 1967 en el seno de un grupo coliderado por Arnett Cobb -otro gran saxofonista tenor - y a finales de los sesenta se afincó en Kansas City donde actuó en varios clubes. En 1969 efectuó una gira europea con el grupo de Jay McShann, y posteriormente, a su regreso se enroló en el grupo de Johnny Otis.

En 1972, Eddie Vinson, se presentó con gran éxito en el Festival de jazz de Montreux y formó tambien parte de los "Muse All Stars" con, entre otros músicos, Buddy Tate, Arnette Cobb y Ray Briant. Entre 1975 y mediados de los años ochenta, Eddie actuó en los mas importantes festivales de jazz del mundo, conciertos en teatros y clubes, actuaciones televisivas y todo tipo de actividad musical hasta la fecha de su muerte acaecida en 1988.

17 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Buen blues. ¿El que canta es Vinson?
Voz poderosa, sea quien sea.

Sirgatopardo dijo...

Al parecer, ya que era un buen cantante de blues.

marian dijo...

Pero si canta no puede ser el del saxo ¿no?.
Lo fácil que es hacer un blues, ¿a que sí?.

carlos perrotti dijo...

Yo tenía algunos tracks perdidos de este disco. Los tenía como tracks de una banda blusera en la que tocaba Mike Bloomfield, el guitarrista del Bob electrificado de mediados de los 60's, no sabía nada más.

Pero nada se pierde. A la larga el tiempo pone todo en su lugar. Ahora tengo la data completa. Genial.

Sirgatopardo dijo...

Tanto como fácil...
Dependiendo de como esté grabado el disco.Puede perfectamente haberlo grabado por pistas.

Sirgatopardo dijo...

Pues me alegro por la información casual.

Sirgatopardo dijo...

Pues me alegro por la información casual.

Juan Nadie dijo...

¿El blues, fácil? Puede parecerlo, sí, al fin y al cabo son tres acordes como mucho (tónico, dominante y subdominante), incluso puede ser hasta uno... o ninguno, pero...
Pregúntale a jose, verás. Hay todo un mundo musical en el blues.

Juan Nadie dijo...

Jose va con mayúscula, por favor.

marian dijo...

Pero si era una broma...

Sirgatopardo dijo...

Pues hemos entrado a cañón...

marian dijo...

Lo de las pistas lo he pensado, pero me he despistado con lo del primer contrato en 1932. Pero ya he visto que la grabación es de 1967.

marian dijo...

Qué va, habéis sido buenos.

marian dijo...

Ante semejante barbaridad.

jose dijo...

Dejen de hablar de mi a mis espaldas, que les vigilo, ja, ja, ja...

Muy bueno este tipo (ya le conocía) haciendo blueses fáciles.

jose dijo...

Lo de Jose con mayusculas me ha encantado.

Sirgatopardo dijo...

Si será fácil que se toca hasta en Nochebuena....