domingo, 12 de enero de 2014

Sonny Fortune



Heredero de la corriente Parker-Coltrane, Sonny Fortune, es el creador de un estilo lírico y original característico del jazz de los años ochenta. Cuando se menciona a este magnifico saxofonista, su nombre es asociado con lo mejorcito del saxofón de jazz y sin duda Sonny Fortune, madurará en el futuro todo lo que tiene dentro. 

Sus comienzos estuvieron ligados al Rhythm and Blues de los grupos afincados en su ciudad natal de Philadelphia, pero en 1967, John Coltrane, lo escucha y queda seriamente sorprendido por la fuerza, la musicalidad y el virtuosismo de Sonny Fortune. Le anima a trasladarse a New York, donde comienza a trabajar con el grupo de Elvin Jones, sustituyendo en el saxo a Frank Foster. Durante cuatro años toca con el grupo de Mongo Santamaría (1967-1970) y en 1971 entra a formar parte del grupo del maestro del piano, McCoy Tyner, donde permanece hasta 1973. Posteriormente toca efímeramente con la banda del batería, Buddy Rich, hasta que en 1973, Miles Davis, solicita sus servicios realizando giras por todo el mundo junto al genial trompetista hasta 1974. 

Con Miles, Sonny Fortune, graba tres discos ("Get Up Whit It" , "Big Fun" y"Agartha") todos ellos para el ello Columbia y partir de ahí Fortune se consolida como uno de los grandes saxofonistas del último cuarto del siglo XX. Decide entonces, con una ganada reputación, iniciar su carrera en solitario y en 1988, realiza una gira por todo el mundo con el "John Coltrane Memorial Group", compartiendo escenario conMcCoy Tyner, Elvin Jones, Freddie Hubbard y Reggie Workman. 

Sonny Fortune, tiene grabado mas de cincuenta discos, quince de ellos como líder y actualmente edita sus disco con el sello Blue Note.´

3 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Este tipo es un atrevido, el saxo soprano es, por lo que dicen, uno de los instrumentos más difíciles de tocar.

Sirgatopardo dijo...

Lo puso de moda -en el jazz-, el amigo Coltrane.

Sirgatopardo dijo...

Creo que aun no lo ha superado nadie.