Ahmed Abdul - Malik (30 de enero de 1927 en Brooklyn - Octubre 2, 1993, en Long Branch , Nueva Jersey) fue un contrabajista de jazz y músico de laúd de origen sudanés. Asistió a la Escuela Superior de Música y Arte en Harlem. .
A mediados de la década de 1970, Malik era profesor suplente en la Junior High School 281, en Bensonhurst, Brooklyn, Nueva York, en la enseñanza de cuerdas bajo la supervisión de Andrew Liotta, el aclamado compositor de siete óperas, corales, y numerosas obras de cámara. Si bien la búsqueda de una certificación de enseñanza , además de estudiar con Liotta orquestación y composición, también enseñó sudanés en el departamento de idiomas de la escuela secundaria. A finales de 1970 fue profesor de improvisación de jazz para estudiantes privados en la Universidad de Nueva York.
Es conocido por la integración del medio oriente y los estilos de música del norte de África en su música de jazz. Fue el bajista de Art Blakey , Randy Weston y Thelonious Monk , entre otros. Como intérprete de laúd hizo una gira por América del Sur para el Departamento de Estado de los Estados Unidos y actuó en un festival de jazz africano en Marruecos.
32 comentarios:
La versión más curiosa (e interesante) que he oído de Summertime. Creo que no he dicho nunca que me gusta el mestizaje. Pues ya queda dicho... hasta la próxima vez.
Que será......
He played bass on "Thelonious in action" and "Misterioso", my favourite Thelonious Monk's live albums.
Yes Francesca, he is a very interesting musician.
La señorita sí que sabe lo que dice, lo digo como principiante asumido en plena etapa de chequeo médico, puesto que esos álbumes integran mi lista de los 100 que me llevaría a una isla desierta... Excelente inclusión del excelente Abdul-Malik.
Francesca es una gran conocedora del jazz.
Al final, observando tu buen gusto, te vamos a pedir la publicación de dicha lista...
A cambio de que me proveas la lista de los 100 que me estoy perdiendo...
Eso está hecho, tengo un libro del crítico de jazz de EL PAIS que se titula precisamente "los 101 +101 mejores discos de la historia". De modo que lo tengo fácil.
Debo empezar entonces a redactar mi lista que incluye mucha maravilla sudaca, rockera y hasta celta...
Perfecto, sobre todo lo "sudaca" nos interesa.
Aquí van los primeros 10 de mi lista. Dos tipos ya absolutamente olvidados aquí en el País del Olvido. Uno chileno pero que vivía aquí y el otro argentino hasta las teclas.
1) Hernán Oliva - Hernán Oliva y su Quinteto
2) Hernán Oliva - Nieblas del Riachuelo
3) Hernán Oliva - El Violín del Jazz (1971-1978)
4) Hernán Oliva - El Paso del Tigre
5) Hernán Oliva - Me Vuelves Loco
6) Enrique Villegas - En Cuerpo y Alma
7) Enrique Villegas - 60 Años (3-8-73)
8) Enrique Villegas - Tributo a Monk
9) Enrique Villegas - Metamorfosis
10)Enrique Villegas Trío - Complete New York Sessions (1955-1967)
No sé si los conoces. Pero puedo pasarte también data interesante de estos dos extraordinarios músicos sudacas.
¡Hombre! el Mono Villegas., un fenómeno. A Hernán Oliva no lo tenía fichado.
Un músico extraordinario que murió una noche abrazado a su violín sentado en el cordón de una vereda del barrio de Palermo.
Coño, cuánta gente desconozco, tengo que relacionarme más. No conocía ni a Villegas ni a Oliva, pero seguro que no es tarde.
Lo que cuentas, Carlos, me recuerda lo que se dice del gran poeta chino Li Po (Li Bai), que murió ahogado cuando estaba borracho en una barca y quiso abrazar a la Luna que se reflejaba en el lago. No tiene mucho que ver, pero me lo recordó.
Seguro tiene que ver. A veces no sabemos por qué algo te dispara un recuerdo, pero por algo fue. Vaya a saber.
Tanto Oliva como Villegas tuvieron vidas dramáticas, poéticas, que merecerían sendas películas que los saquen del olvido y hagan que se vuelvan a escuchar sus músicas.
Al "Mono" ya lo tenía incluso posteado. A Oliva lo haré próximamente. Tengo que investigar sobre sus muertes, ya que me has puesto sobre la pista.
Este Oliva, ¡por fín pude escucharlo!, era tan bueno como Grappelli. Todo un descubrimiento.
,
Por cierto Carlos, cualquier data será bienvenida.
Cuánto me alegra. Mi piel así lo atestigua. Te empiezo a mandar data, links...
http://www.generacionabierta.com.ar/notas/50/oliva.html
http://www.zonadejazz.com/2012/06/07/hernan-oliva-el-violin-del-jazz-1971-1978/
http://pianistasdelmundo.blogspot.com.ar/2011/12/enrique-mono-villegas.html
http://elmiradornocturno.blogspot.com.ar/2013/03/enrique-mono-villegas.html
http://deskatalogadosymas.blogspot.com.ar/2011_09_01_archive.html
Vamos con los diez primeros de la lista por orden cronológico :
1)The Birth of the Hot The Classic Chicago "Red Hort Peppers" Sessions
Jelly Roll Morton & Kid Ory
2) Louis Armstrong Vol.2:The Hot Fives and Sevens
3)Sidney Bechet "The Legendary Sidney Bechet"
4) The Bessie Smith Collection
con Louis Armstrong
5) Bix Beiderbecke Vol.1 Singin' the Blues Vol.2: At the Jazz Band Ball
6) Fletcher Henderson "A study in frustration: The Fletcher Henderson Story"
7) Fats Waller "Greatest Hits"
8) Duke Ellington "The Okeh Ellington"
9) Coount Basie "The Complete Decca Recordings"
10) Coleman Hawkins "The Hawk relaxes"
Y un servidor aprovechando la coyuntura. Esto es una mina!
Recién descubierta y sin explotar...
Vamos que nada es de nadie, como el aire, de todos...
Qué buen karma tenemos...
¿He dicho una mina? Si no estoy equivocado en "lunfardo" una mina es una chica.
Efectivamente. Al menos en las películas de Ricardo Darín y Federico Luppi.
China cruel a qué has venido, cantaba Gardel en Contramarca. Hoy algunos cantores modernosos aggiornan el término y cantan mina cruel... es decir, la percanta (que me amuraste en lo mejor de mi vida), la pebeta (de mi barrio, la golondrina un día... El que vive de las minas. se quejaba Discépolo... Qué expresivo el poeta del tango, no?
Pero el lunfardo explica también que mina que viene de la fusión entre la femmina italiana y la menina gallega, nuestras dos corrientes migratorias más importantes, y del lenguaje de los fiolos o proxenetas que hacían trabajar a las mujeres y que de ellas extraían sus riquezas como de una mina.
Genial. No sabía todo esto. Ahora ya lo sé.
Este Carlos es una mina.......en castellano.
Y macho, como diría el tango, pero respetuoso de las libertades ajenas.
Eso siempre.
Publicar un comentario