domingo, 26 de enero de 2014

My One and Only Love

My One and Only Love
Compuesta por Guy Wood, con letra de Robert Mellin

He aquí la única canción de Guy Wood que ingresó en repertorio estándard del jazz, ¿y quien iba a pensar que un compositor inglés que hacía canciones para el programa de televisión infantil Capitán Canguro podría crear una balada tan majestuosa? "My One and Only Love" me recuerda a unas cuantas piezas de jazz célebres, como "In a Sentimental Mood" o  "Someone to Watch over me", cuyo gancho también estriba en una frase inicial extasiada que se eleva por encima de la octava. Ni que decir tiene que no es una fórmula que hoy se oiga mucho en la radio.
Esta canción está ligada de forma inextricable a John Coltrane, que firmó una versión exquisita en compañía del vocalista Johnny Hartman, una grabación que se considera un clásico del género y que, al parecer, goza del favor eterno de los aficionados. En este caso coincido con la opinión unánime, pues yo también recalo con frecuencia en esta interpretación. Ahora bien, el verdadero responsable de que "My One and Only Love" se convirtiese en una balada de jazz con todas las de la ley fue otro saxofonista, Charlie ventura, que registró la pieza una década antes que Coltrane.
La canción novia tenido mucho éxito en su primera encarnación, que se publicó en 1947 con el título "Music from Beyond the Moon". Cinco años más tarde, con una nueva letra escrita por Robert Mellin, la composición de Wood sirvió de cara B de un sencillo de gran éxito: la versión de Sinatra de "I've Got the World on a String". Fue entonces cuando Ventura intuyó el potencial jazzístico de la pieza y la adoptó como número de saxo tenor. Hoy en día casi nadie se acuerda de Ventura, y puede que hasta los aficionados más eruditos se sorprendan de que los lectores de Downbeat lo eligieran como mejor saxofonista tenor en 1945, tan sólo tres años después de que Gene Kruppa lo descubriera cuando Ventura trabajaba en un astillero. Quienes quieran entender la popularidad del saxofonista no tienen más que escuchar lo que hizo con "My One and Only Love" en su grabación de 1953.
Casi todos los saxos tenores de fuste han interpretado la canción, y con una lista de versiones memorables no pueden faltar las de Sonny Rollins (que la grabó un año después de Coltrane), Ben Webster (que la tocó en su famosa versión de 1954 con Art Tatum), Michael Brecker y Joshua Redman. Pero la composición es lo bastante flexible para plegarse a una amplia gama de tratamientos, y no siempre con un instrumento de viento de por medio. Como ejemplos de esta versatilidad, recomiendo la deliciosa adaptación al español de la guitarrista Susana Raya, titulada "Mi verdadero amor", de 1999, que puede escucharse en Internet, o la relectura radical de Cassandra Wilson, que en su disco Blue Skies, de 1968, transforma "My One and Only Love" en una pieza rápida y con swing.

Ted Gioia - El canon del jazz

Como la versión de John Coltrane & Johnny Hartman, está editada anteriormente, os dejo las de Sonny Rollins, Ben Webster & Art Tatum, Michael Brecker, Cassandra Wilson , y ¡faltaría más! Susana Raya.

17 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Maravillosa canción y muy buenas versiones, sobre todo las de Ben Webster y Sonny Rollins, dos de mis debilidades.

Sirgatopardo dijo...

Dos de los fijos en cualquier alineación...

Juan Nadie dijo...

Mientras no la hagan Ancelotti o Martino.

Sirgatopardo dijo...

¡Ésos!, no saben de fútbol, como para saber de jazz.

marian dijo...

Me gustan todas, especialmente la primera y la última.

Sirgatopardo dijo...

No es fácil estropear una canción de este tipo. Hablo de músicos de jazz.

marian dijo...

De acuerdo, pero, por no haber puesto la de Joe Henderson (ya la pondré yo:)
te impongo este castigo: escuchar esta otra
http://www.youtube.com/watch?v=Un3Wvnt858I
por lo menos una vez al día durante una semana. De nada te sirve protestar.

marian dijo...

La versión de Susana Raya ya la editaste, eh, te habríamos perdonado la de John Coltrane y Johnny Hartaman.

Sirgatopardo dijo...

Ni de coña...
No se puede poner a todos, aunque Henderson es uno de los buenos.

Sirgatopardo dijo...

Ya, pero la recomendaba en el texto Ted Gioia...

marian dijo...

Ya, pero un castigo es un castigo.

Sirgatopardo dijo...

Aplícaselo al crepuscular que le va la marcha de Sír Paul...

marian dijo...

Entonces no sería un castigo y no tendría gracia.

carlos perrotti dijo...

Mientras me desasno acerca del creador de esta increíble balada, agradezco que me reveles a Susana Raya, dejo mis oraciones para John Coltrane y John Hartman, y defiendo al Tata...

Sirgatopardo dijo...

El Tata, bromas aparte, al menos parece un tipo con sentido común. Cosa rara entre la gente del fútbol. La versión de John Coltrane y Johnny Hartmann la escucho con harta frecuencia.
Bienvenido al blog Carlos, un placer auténtico.

carlos perrotti dijo...

Todo ese disco entre los 100 que salvaría del diluvio. El placer también es mío..

Sirgatopardo dijo...

Yo salvaría alguno más de Coltrane.