lunes, 27 de enero de 2014

Ken McIntyre


Makanda Ken McIntyre (nacido Kenneth Arthur McIntyre, conocido como Ken McIntyre ) (septiembre 7, 1931 - junio 13, 2001) fue un músico y compositor de jazz.

McIntyre nació en Boston, Massachusetts. Además de su principal instrumento, el saxofón alto, también tocó flauta, clarinete bajo, oboe, fagot, y muchos otros instrumentos de viento de madera, así como el contrabajo, batería y piano. Grabó trece álbumes, uno de los cuales fue lanzado póstumamente. Compuso también más de 400 temas, y escribió cerca de 200 arreglos, lo que refleja la cultura de sus raíces caribeñas y africanas, como el blues, el jazz y el calipso. Su primer álbum titulado Stone Blues se reditó en 1960, acompañado por los músicos locales de Boston con los que había estado ensayando desde hacía varios años .
A lo largo de su carrera, McIntyre tocó o grabó con : Nat Adderley, Jaki Byard, Ron Carter, Eric Dolphy, Charlie Haden , Daoud A. Haroon, Richard Harper, David Murray, Cecil Taylor y Reggie Workman,entre otros, y fue miembro del innovador grupo Beaver Harris and the 360 Degree Ensemble.
Después de servir dos años en el Ejército de EE.UU., McIntyre obtuvo la licenciatura en composición musical en el Conservatorio de Boston en 1958, con certificado en  flauta, y master en composición musical del Conservatorio de Boston en 1959. También  obtuvo el doctorado ( Ed.D. ) en el diseño del plan de estudios de la Universidad de Massachusetts Amherst en 1975.
En 1971 fundó el primer programa de música afroamericana en el país en la Universidad Estatal de Nueva York College at Old Westbury, enseñando allí durante 24 años. También enseñó en la Universidad de Wesleyan ( donde grabó con Richard Harper y colaboró ​​con Daoud A. Haroon ), Smith College, la Universidad Estatal central de la Universidad de Fordham, y el The New School for Jazz y Música Contemporánea .

A principios de la década de 1990 cambió su nombre por el de Makanda Ken McIntyre . Mientras actuaba en Zimbabwe, un desconocido le entregó un pedazo de papel con la palabra " Makanda " escrito en él , la palabra significa " muchos skins " en el idioma Ndebele y " muchas cabezas " en Shona.

McIntyre murió en la ciudad de Nueva York a la edad de 69 años.

6 comentarios:

Juan Nadie dijo...

El hombre orquesta. Qué tío!

Sirgatopardo dijo...

Tan sólo le faltaba tocar el........ukelele.

Juan Nadie dijo...

Con eso no se atrevió porque lo veía venir, la competencia habría sido dura y habría quedado fatal.

Sirgatopardo dijo...

Es que, al parecer y por lo que observo, es un instrumento que se las trae...

Sergio DS dijo...

Jamás en la vida habría reconocido esa fotografía como de Robert Mapplethorpe, totalmente alejada de su registron habitual. Muy buena.

La música excelente, cómo no.
Saludos.

Sirgatopardo dijo...

Yo sigo sin estar muy seguro de que sea suya, pero en fin.