martes, 9 de agosto de 2011

Una familia con Swing (primera parte - Elvin)

Elvin Jones
El menor de los hermanos, Jones, Elvin Ray Jones (9 de septiembre de 1927 - f. Englewood (Nueva Jersey); 18 de mayo de 2004) comenzó su carrera junto a sus hermanos, el magnifico trompetista, Thad Jones y el extraordinario pianista, Hank Jones, antes de iniciar su carrera en solitario en los años cincuenta de la mano de los músicos provenientes del bebop, como Charles Mingus o Bud Powell.

Rápidamente su destreza en la batería empezó a llamar la atención de los mejores músicos de la época y de esa forma trabajó practicamente con todos los grandes del jazz entre los años cuarenta y cincuenta: Sonny Rollins y Miles Davis en las sesiones del Village Vanguard de 1955; con el grupo del extraordinario trombonista, Jay Jay Johnson entre 1956 y 1957; con el extraordinario trompetista, Donald Byrd en 1958; y el salto definitivo en su carrera y por la que pasará a la historia del jazz, sus trabajos extraordinarios con el saxofonista, John Coltrane en sus diferentes grupos entre 1960 y 1965.

Con Coltrane, Elvin Jones grabaría varias obras maestras discográficas y a su muerte, Elvin, formaría sus propios grupos durante la década de los setenta. A principios de los ochenta creó la "Elvin Jones Jazz Machine" junto al saxofonista Sonny Fortune y a imagen y semejanza de Art Blakey, impulsó desde ese grupo la formación musical de jóvenes con talento. De su escuela salió el talentoso saxofonista, Joshua Redman. Elvin Jones, es uno de los grandes bateristas dela historia del jazz; su estilo, inconfundible a la primera audición de sus platillos, ha dejado huella en numerosos músicos y sus últimos días lideraba una banda de jóvenes músicos y aún con sus facultades mermadas realizaba incendiarios solos.
Cuentan que en cierta ocasión le preguntaron la razón de como podía soportar la intensidad que entrañaba el acompañamiento de John  Coltrane, contestando Elvin muy serio que había que estar dispuesto a morir por el "hijo puta".

Os dejo un vídeo del clásico de Dizzy Gillespie "A Night In Tunisia", acompañado del guitarrista manouche Bireli Lagrene y del organista Joey Defrancesco 

3 comentarios:

Francesca Paolucci dijo...

Great Elvin Jones!

Juan Nadie dijo...

Suena fantástico. Buen manejo de las baquetas, sí señor.

Anónimo dijo...

I'm glad you like it Francesca.

Y eso que en este vídeo, no era precisamente joven.