viernes, 12 de agosto de 2011

Fats Navarro



Nació el 24 de septiembre de 1923 en Key West, FL. Falleció el 7 de julio de 1950, en Nueva York, NY

Uno de los grandes trompetistas del jazz de todos los tiempos, Theodore “Fats” Navarro fue uno de los líderes del bebop y una importante influencia en Clifford Brown.

Navarro tocó el piano y el saxo tenor antes de la trompeta, la que comienza de 13 años. Cinco años después se unió a la banda territorial de Snookum Russell (1941-42). Cuando estaba en la orquesta de Andy Kirk Orchestra (1943-44), Navarro compartía con Howard McGhee en la sección de las trompetas. McGhee, Roy Eldridge y Dizzy Gillespie fueron las más importantes influencias de Fats.

Cuando Dizzy Gillespie dejó la banda de Billy Eckstine, recomendó que Navarro lo reemplazara, lo que hizo entre 1945-46. El resto de su carrera Fats se dedicó a tocar en pequeños grupos. Su hermoso tono e ideas lógicas eran un poco más fáciles de emular que las de Dizzy Gillespie, y así llegó a ser modelo musical para sus contemporáneos antes de que surgiera Miles Davis. Navarro aparece en muchos discos importantes del bop grabados en la segunda mitad de los años 40, que incluyen a los Bebop Boys, Coleman Hawkins, Eddie “Lockjaw” Davis, Don Lanphere, Illinois Jacquet y Bud Powell en una sesión clásica que introdujo al joven Sonny Rollins; además de sus propias grabaciones para los sellos Savoy y Blue Note. Navarro trabajó además en dos períodos con Tadd Dameron (ayudándole a promover algunas de las mejores composiciones del pianista y arreglista) y en 1948 fue miembro de la big band de Lionel Hampton y el pequeño grupo de Benny Goodman.

A pesar que una grabación en el club Birdland junto a Charlie Parker se atribuye a ser realizada en 1950, y porque Navarro está en gran forma toca con gran potencia, la fecha obviamente está incorrecta. Ese año Fats sufría de tuberculosis, enfermedad exasperada por su continuo uso de la heroína. Su muerte con solo 26 años dejó un inmenso vacío que fue temporalmente llenado por Clifford Brown, quien también tuvo una temprana y trágica muerte. Solo podemos especular qué hubiera logrado Navarro si hubiese vivido una vida normal hasta los 70 u 80 años.


No hay comentarios: