domingo, 14 de agosto de 2011

Jim Hall, casi nadie al aparato


Nacido en Buffalo, (New York), Hall comenzó en la música desde muy chico. Su tío Ed, lo animó a estudiar la guitarra y le hizo conocer a los grandes del jazz de su época: Charlie Christian, Art Tatum y Jimmy Lunceford. A los dieciséis años se trasladó con su familia a Cleveland, (Ohio), donde completó sus estudios formales en el "Cleveland Institute of Music". Sus primeros pasos en el jazz profesional fue en el quinteto del batería, Chico Hamilton, en el que estuvo entre 1955 y 1956.

A finales de los años 50, su nombre se vio asociado a la corriente músico-cultural, denominada: "Avant-Garde". Un hito de esta nueva era fue el disco "The Bridge", grabado y liderado por el gran saxo tenor Sonny Rollins. También estuvo cerca del saxofonista, Ornette Coleman, uno de los creadores del "free jazz". Desde sus inicios, Hall compuso parte de su material, pero últimamente este rol ha cobrado un nuevo impulso. Su permanente necesidad de renovación lo ha llevado a tomar este camino. Igualmente, no ha abandonado su inquietud de compositor académico.

De cualquier manera, Jim Hall, está considerado como uno de los grandes guitarristas de jazz contemporáneos, y sus dúos con grandes músicos -su formato musical preferido- como Bill Evans, Zoot Sims, Ron Carter o Michel Petrucciani, son ejemplos absolutamente recomendables para comprobar en todo su esplendor el estilo creativo y sobrio de su música.

En los vídeos a continuación, le escuchamos con Paul Desmond, en su mejor etapa, y Enrico Pieranunzi demostrando, que la edad no impide demostrar talento y clase.




No hay comentarios: