jueves, 17 de abril de 2014

Lou Levy



Louis A. "Lou" Levy (Chicago, Illinois, 5 de marzo de 1928 - Dana Point, California, 23 de enero de 2001) fue un pianista estadounidense de jazz, que desarrolló su música dentro de los estilos bop y cool.

Autor : William Claxron

Debuta profesionalmente en las big bands de Jay Burkhart y Boyd Raeburn. En 1946, con sólo dieciocho años, comienza a trabajar junto a Sarah Vaughan y, después, con Georgie Auld, Chubby Jackson y, en la temporada 1948-49, Woody Herman, en la época de los Four Brothers. Luego tocará en la banda de Tommy Dorsey (1950) y otros grupos, antes de dejar temporalmente la escena musical, en 1952.

Regresará en 1954, tocando en clubs de su ciudad natal y en la escena west coast, asentado en California, junto con Shorty Rogers, Conte Candoli o Stan Getz. En los años siguientes acompañará a cantantes (Ella Fitzgerald, Peggy Lee, June Christy y Anita O'Day) y participará en los JATPs de Norman Granz. Entre otros muchos músicos con los que graba y actúa, a partir de los años 1960, encontramos a Zoot Sims, Nancy Wilson, Terry Gibbs, Supersax, Lena Horne, Dee Dee Bridgewater, Tony Benett y Frank Sinatra, ya en 1987, además de con sus propios grupos como líder.

Inicialmente estaba claramente influido por el estilo de Nat King Cole, aunque después asumió los postulados bebop a través de Bud Powell y Al Haig, convirtiéndose en uno de los pianistas bop más solicitados de Chicago. Su evolución es especialmente significativa en el plano armónico, especialmente en la interpretación de baladas.



6 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Solamente por acompañar a tal cantidad de monstruos, algo debía tener. Y lo tenía, era un buen acompañante.

Sirgatopardo dijo...

Era del tipo discreto y profesional.

carlos perrotti dijo...

Todo lo que quieras, pero impecable el tipo. De los melancos que hablábamos la vez pasada.

Sirgatopardo dijo...

De los mismos.

carlos perrotti dijo...

Y hablando de eso, ayer me bajé otro de tus recomendados: Mal Waldron - Blues for Lady Day. Increíble.

Tal vez por eso me puse las pilas. Ahí van otros 30:

341. Cerávolo, Malosetti & Cerávolo

342. SOS - Sonido original del Sur

343. Litto Nebbia, Ze Renato & Victor Biglione - Ponto do Encontro

344. Cuartoelemento (Mono Inzaurralde, Matías González, Néstor Gómez & Horacio López)

345. Cuartoelemento - Camino

346. De Orilla a Orilla (Ricardo Nolé, Matías González y Horacio López)

347. Contr3sbajos (Daniel Maza, Matóias González, Omar Gómez y Horacio López)

348. Alfombra Mágica (Quique Sinesi, Matías González y Horacio López)

349. Quique Sinesi & César Franov – La Música de la Ciudad de Buenos Aires

350. Quique Sinesi - Cielo Abierto

351. Quique Sinesi & Marcelo Moguilevsky - Soltando Amarras

352. Quique Sinesi - Bajo Cero

353. Marcelo Moguilevsky - Nana

354. Marcelo Moguilevsky - De Corea a Mozart

355. Ángel Sucheras & Deborah Dixon Live in Concert

356. Leo Sujatovich - Dulces Sueños

357. Leo Sujatovich Trío - Tango Ritual

358. Osvaldo Caló & Sébastien Cournajou - Sólo Astor

359. Manuel Fraga Trío - Impromptu

360. Germán Boco Trío - Humo

361. Trío Indigo - La Elefanta Mara

362. Giusti Funk Corp - Arrabal Eléctrico

363. Giusti Funk Corp - Barrio Funk

364. Giusti Funk Corp - Grande de Fuzza

365. Giusti Funk Corp - Plan C

366. Jorge Anders, Baby López Furst, Jorge “Negro” González y Pocho Lapouble – Live 1993 en Buenos Aires

367. Swing 39 - Jazz Caliente

368. Marcelo Rodríguez Gillespi - Superchatarraespéshal

369. Marcelo Rodríguez Gilelspi - Gillerama

370. Willy Crook & Funky Torinos

Sirgatopardo dijo...

Me alegra que te guste Mal Waldron. Junto a Bill Evans, han sido la poesía en el jazz.
Nuevamente se agradece. ¡Que desasnamiento, che!