miércoles, 2 de abril de 2014

Gerald Wilson



Gerald Stanley Wilson (Shelby, de Mississippi, 4 de septiembre de 1918) es un músico de jazz, trompetista, compositor, arreglista y director de big band.


Desde su niñez, vive en Detroit, donde aprende música de su madre, pianista y en la escuela técnica. En 1936, se enrola con el grupo de su ciudad, "Plantation Club Orchestra". Después (1939) se integra en la big band de Jimmie Lunceford, donde sustituye a Sy Oliver, y permanece con ellos hasta 1942, año en que se traslada a Los Ángeles. Después de trabajar con varios músicos de la escena local, entre ellos Benny Carter, monta su propia big band, con la que realiza numerosas grabaciones. La banda adquiere gran renombre tras su triunfal concierto en el Apollo de Nueva York, mientras simultanea la dirección de ésta con la escritura de arreglos para las orquestas de Dizzy Gillespie y Count Basie.

Será en la década de 1960 cuando logre su mayor proyección con su banda, como consecuencia de sus grabaciones para Pacific Records, y de ser designada, en 1963, mejor big band del año por la revista Down Beat. La formación se ha convertido ya, para esas fechas, en el paradigma del West Coast jazz, y por ella pasan, entre otros, Bobby Bryant, Harold Land, Teddy Edwards, Joe Maini, Bud Shank, Jimmy Woods, Anthony Ortega, Jackie Wilson, Bobby Hutcherson o Mel Lewis. Su fama, le lleva a realizar arreglos para cantantes, como Ray Charles, Johnny Hartman, Ella Fitzgerald o Nancy Wilson, así como a realizar algunas bandas sonoras para Hollywood.

En la década de 1970, imparte clases de Historia del jazz en la Universidad Estatal de California (pasándose a la UCLA en 1992) y dirige un programa de radio. En esta época compone algunas obras para la Filarmónica de Los Ángeles, que se estrenan bajo la dirección de Zubin Mehta. Permanece en activo hasta la actualidad, colaborando con el Festival de Jazz de Monterrey y editando numerosos discos.

Para algunos autores, es uno de los líderes y arreglistas de big bands más importantes de la historia del jazz, junto con Duke Ellington o Gil Evans. Su estilo está muy influido por la música de origen español y sudamericana. Su hijo, Anthony Wilson, es el guitarrista habitual de Diana Krall.

5 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Influencia de la música de origen español y sudamericano, sí.

Sirgatopardo dijo...

¡Qué poderío!

carlos perrotti dijo...

Me pareció, y efectivamente Gerald Wilson aparece en el documental "La vida de la cantante de Jazz Anita O'Day". Me encantó... Y esta Big Band también.

Sirgatopardo dijo...

Gran documental, por cierto. Digno de la gran Anita.

marian dijo...

Chinchando un poco a Philip Larkin, eh.