miércoles, 16 de abril de 2014

Horace Parlan



Horace Parlan (n. 19 de enero de 1931) es un pianista estadounidense de jazz encuadrado en el estilo hard bop.

Horace Parlan había comenzado a estudiar piano a una edad muy temprana, pero tuvo la desgracia de contraer la poliomelitis en su niñez, quedando parcialmente paralítico del lado derecho de su cuerpo. Sin embargo, con la ayuda de sus profesores privados Mary Alston y Wyatt Ruther consiguió proseguir sus estudios pianísticos desarrollando una singular técnica de ejecución con la mano izquierda.
Parlan comenzó su carrera profesional en la década de los 50 tocando en distintas bandas locales de rythm & blues, excepción hecha de una breve colaboración con Sonny Stitt. En 1957 se unió a la banda del famos contrabajista Charles Mingus con quien permaneció dos años, trasladándose de Pittsburgh a Nueva York. De 1960 a 1961 trabajó con Booker Ervin, en 1962 participó en el quinteto deEddie Davis y Johnny Griffin, de 1963 a 1966 con Rahsaan Roland Kirk, además de editar durante toda la década varios álbumes de éxito en la prestigiosa Blue Note Records. En 1973, aprovechando el auge del jazz que estaba teniendo lugar en los países escandinavos, se traslada a Copenhague y allí comienza editar una serie de importantes álbumes para Steeplechase Records, algunos de ellos grabados con músicos locales y otros con músicos americanos residentes, como Dexter Gordon o Archie Shepp. En los 80 grabó con Red Mitchell, con Frank Foster y con Michal Urbaniak.

Parlan siempre ha citado a Ahmad Jamal y a Bud Powell como sus principales influencias, pero el influjo de Mingus en su música y la proyección que consiguió bajo su liderazgo fueron también muy notables. Su característico estilo al piano, deudor en parte de sus raíces blueseras y del R & B, combina unas frenéticas frases de gran energía rítmica con la mano derecha y originales acordes con la mano izquierda. De entre sus discos, siempre una calidad exquisita, destacan sus colaboraciones con el saxofonista Archie Shepp, con quien estableció una singular química que les llevó a explorar a fondo las raíces del blues y del gospel.


9 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Minusválidos, les llaman. Los coj...!

Sirgatopardo dijo...

Además, habiendo tocado con lo más.

carlos perrotti dijo...

Exquisito, impecable, ni una de más ni de menos. Y poco conocido para su evidente altura... De los pianistas jazzeros melancos que les gustan a los tangueros.

Sirgatopardo dijo...

Los mejores, para mi gusto, claro.

Sirgatopardo dijo...

Los mejores, para mi gusto, claro.

carlos perrotti dijo...

Ahí van 10 más:

331. Sergio Puccini - Piazzolla en guitarra

332. Sergio Puccini toca Lalo Schifrin y otros

333. Lito Vitale y Manolo Juárez

334. Lito Vitale Nuevo Trío

335. Lito Vitale - Quitapenas

336. Lito Vitale Cuarteto - Viento Sur

337. Walter Ríos y Ricardo Domínguez - Chamuyos de Guitarra

338. Walter Ríos Quinteto Live Session

339. Hugo Romero - Siltango

340. Osvaldo Tarantino - Tango Vivo

Sirgatopardo dijo...

Otros 10 agradecimientos.

marian dijo...

Recordemos a: Itzhak Perlman.
Magnífico pianista, porque me ha emocionado.

Sirgatopardo dijo...

No es para menos.