Horace Parlan (n. 19 de enero de 1931) es un pianista estadounidense de jazz encuadrado en el estilo hard bop.
Horace Parlan había comenzado a estudiar piano a una edad muy temprana, pero tuvo la desgracia de contraer la poliomelitis en su niñez, quedando parcialmente paralítico del lado derecho de su cuerpo. Sin embargo, con la ayuda de sus profesores privados Mary Alston y Wyatt Ruther consiguió proseguir sus estudios pianísticos desarrollando una singular técnica de ejecución con la mano izquierda.
Parlan comenzó su carrera profesional en la década de los 50 tocando en distintas bandas locales de rythm & blues, excepción hecha de una breve colaboración con Sonny Stitt. En 1957 se unió a la banda del famos contrabajista Charles Mingus con quien permaneció dos años, trasladándose de Pittsburgh a Nueva York. De 1960 a 1961 trabajó con Booker Ervin, en 1962 participó en el quinteto deEddie Davis y Johnny Griffin, de 1963 a 1966 con Rahsaan Roland Kirk, además de editar durante toda la década varios álbumes de éxito en la prestigiosa Blue Note Records. En 1973, aprovechando el auge del jazz que estaba teniendo lugar en los países escandinavos, se traslada a Copenhague y allí comienza editar una serie de importantes álbumes para Steeplechase Records, algunos de ellos grabados con músicos locales y otros con músicos americanos residentes, como Dexter Gordon o Archie Shepp. En los 80 grabó con Red Mitchell, con Frank Foster y con Michal Urbaniak.
Parlan siempre ha citado a Ahmad Jamal y a Bud Powell como sus principales influencias, pero el influjo de Mingus en su música y la proyección que consiguió bajo su liderazgo fueron también muy notables. Su característico estilo al piano, deudor en parte de sus raíces blueseras y del R & B, combina unas frenéticas frases de gran energía rítmica con la mano derecha y originales acordes con la mano izquierda. De entre sus discos, siempre una calidad exquisita, destacan sus colaboraciones con el saxofonista Archie Shepp, con quien estableció una singular química que les llevó a explorar a fondo las raíces del blues y del gospel.
9 comentarios:
Minusválidos, les llaman. Los coj...!
Además, habiendo tocado con lo más.
Exquisito, impecable, ni una de más ni de menos. Y poco conocido para su evidente altura... De los pianistas jazzeros melancos que les gustan a los tangueros.
Los mejores, para mi gusto, claro.
Los mejores, para mi gusto, claro.
Ahí van 10 más:
331. Sergio Puccini - Piazzolla en guitarra
332. Sergio Puccini toca Lalo Schifrin y otros
333. Lito Vitale y Manolo Juárez
334. Lito Vitale Nuevo Trío
335. Lito Vitale - Quitapenas
336. Lito Vitale Cuarteto - Viento Sur
337. Walter Ríos y Ricardo Domínguez - Chamuyos de Guitarra
338. Walter Ríos Quinteto Live Session
339. Hugo Romero - Siltango
340. Osvaldo Tarantino - Tango Vivo
Otros 10 agradecimientos.
Recordemos a: Itzhak Perlman.
Magnífico pianista, porque me ha emocionado.
No es para menos.
Publicar un comentario