martes, 22 de abril de 2014

Frank Collett


Frank Collett , piano,  03 de mayo 194 . El abuelo de Frank era un consumado músico que trabajó los instrumentos de viento y actuó con Arturo Toscanini . Su padre era un tenor de ópera , que llevó a cabo en el Hipódromo, el Carnegie Hall y The Academy of Music. Su madre era una pianista clásica que realizó numerosos recitales y acompañó a varios cantantes de ópera .

Durante los años de formación se sintió atraído por el sonido de la música mientras escuchaba a su madre tocar el piano. A los cuatro años, comenzó a estudiar piano bajo la tutela de su madre. Sus padres pronto descubrieron que, además de su entusiasmo sin límites por escuchar música, su hijo también tenía el tono perfecto. A los 7 años ya había debutado en el Carnegie Hall, la Biblioteca de Brooklyn y actuado en numerosos programas de radio en vivo Fue considerado un niño prodigio. Su diligencia fue recompensado con una beca completa para asistir a la prestigiosa Julliard School of Music cuando tenía sólo 6 años de edad. Sus maestros fueron tres de los mejores instructores de piano clásico en Nueva York, incluyendo a Paul Gallico, Dr. David Levita y Herbert Stessin .

Como adolescente, se fascinó por el jazz y la música R & B . Cambió desde el piano, empezó a tocar el saxo tenor y otros instrumentos que incluyó el bajo acústico y el vibráfolo . Después de tomar la decisión de convertirse en músico de jazz, cambió su nombre de Taglieri a Collett. En 1959, Frank se mudó a Chicago y tocó en diferentes clubes nocturnos. Más tarde regresó a Nueva York y se dedicó a tocar jazz en y alrededor de la ciudad de Nueva York. Fue reclutado para el servicio militar en 1963. No tardaron mucho tiempo los militares para tomar nota de su enorme talento. Fue asignado a la Banda de la Academia Militar de West Point, donde actuó en el Club de Oficiales. Después de recibir una baja honorable en 1966, Collett se quedó en Nueva York, donde formó su propio trío de jazz y tocó en el circuito local de jazz.
Fue invitado a unirse a la legendaria vocalista Sarah Vaughan en 1968. Al año siguiente se mudó a Las Vegas, Nevada. Se convirtió en el pianista de la casa, con la orquesta en la sala de exposición principal del Hotel Internacional, ( actualmente el Las Vegas Hilton). Collett tocó con artistas tan notables como Barbra Streisand, Tom Jones, Louis Armstrong, Sammy Davis Jr., Eddy Arnold. Glen Campbell , Bill Cosby, Ann- Margaret, Perry Como y muchos más. Se mudó a Los Ángeles, California en 1972 y se unió a la banda de Willie Bobo durante un año a la vez que mantuvo su propio trío. En 1973, se convirtió en el director musical de Carmen McRae. Los otros músicos en el grupo eran Monty Budwig al contrabajo y Donald Bailey a la batería. Hicieron una gira por todo el Japón y Europa. Durante esta década actuó con Bette Midler, Lani Hall y Louie Bellson .

A principios de los años ochenta, Collett continuó su alianza con el bajista Monty Budwig . Juntos tuvieron una relación musical y personal que duraría durante veinticinco años. Durante la primera parte de 1983, Shelley Manne estaba formando un nuevo trío y tras recomendación de Monty, Collett fue invitado a ser el tercer miembro del trío. Collett escribió muchas de los arreglos y temas originales para el trío. Después de la muerte de Shelley Manne poco después, volvió a formar equipo con su viejo amigo Collett y Sarah Vaughan. Ha compuesto, arreglado y ha aparecido en numerosas otras grabaciones con artistas como Keely Smith , Andy Simpkins , Guido Basso , Zoot Sims, Dianne Reeves y Sandra Booker.

3 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Buen ritmillo tiene esta mandarina.

carlos perrotti dijo...

Muy buena música para pegar escenas de una película, no?

Sirgatopardo dijo...

Sí señores.