domingo, 6 de abril de 2014

Gene DiNovi



Eugene ( Gene ) DiNovi ( pianista, vocalista y compositor ) nació 26 de mayo 1928 en Brooklyn, Nueva York, EE.UU. Después de su primera visita a Toronto como acompañante a Carmen McRae en 1971, DiNovi se mudó allí al año siguiente , llegando al estatus de leyenda en la escena del jazz de Canadá desde entonces.

Anque DiNovi ha estado grabando desde 1945 como acompañante de gigantes del jazz como Lester Young, Benny Goodman, Artie Shaw, Charlie Parker, Ben Webster, Peggy Lee, Anita O'Day, Mel Torme, Tony Bennett, Carmen McRae, y Buddy DeFranco, es probablemente más conocido como acompañante de Lena Horne, tocando con ella durante siete años desde 1955 hasta 1963 y, en ocasiones después.

En Toronto, DiNovi ha dividido su todavía floreciente carrera entre dos contratos de piano solo extendidos en varias de las salas más exclusivas de la ciudad y el trabajo de estudio como arreglista y compositor de incidental, jingles y bandas sonoras de películas. Con los años, ha actuado en CBC Radio y Televisión, la serie TV Ontario y otras. En 1984 comenzó a viajar por Canadá con el clarinetista James Campbell, tocando en programas mixtos de jazz y música clásica, y en la actualidad a menudo trabaja en un trío con el bajista Dave Young y el guitarrista Andrew Scott.

Canciones compuestas por DiNovi (con letra de Spence Maxwell, Bob Comstock, Johnny Mercer, y otros) incluyen " Brand New Day " y " I Can Hear Music " y han sido grabadas por Maurice Chevalier, Doris Day, Percy Faith, Peggy Lee, y Nancy Wilson. DiNovi también compuso The Scandanavian Suite No. 1 y Divertimento in Blue (Benny Goodman), Hommage à Satie, y varias otras piezas clásicas.

Ahora, con más de 80 años (2008), DiNovi es uno de los pocos músicos de su generación que sigue al pie del cañón.

9 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Música china, al principio.
Este "Smoke gets in your eyes" está muy bien traído.

carlos perrotti dijo...

Qué bueno es el tipo!

Demás está decir que salgo a la caza de "Hommage à Satie". Desasnamiento número...?

Sirgatopardo dijo...

Un buen músico sin duda alguna.

Sirgatopardo dijo...

Sí tienes suerte, avisas...

Sirgatopardo dijo...

Y tengo este:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/15504928/Gene%20DiNovi%20-%20Live%20At%20The%20Montreal%20Bistro%2C%20Toronto.zip

carlos perrotti dijo...

Agradecido, claro, pego el grito...

marian dijo...

Nuevamente... me quedo con el pianista:)

Sirgatopardo dijo...

Santa Tecla.

marian dijo...

Sensibilidad al piano.