domingo, 27 de abril de 2014

John LaPorta

John LaPorta ( abril 13, 1920 - mayo 12, 2004 ) fue un clarinetista y saxofonista de jazz nacido en Filadelfia. El sonido de LaPorta ha sido comparado con el de su compatriota Jimmy Giuffre experimentador del jazz. Por lo general se le considera un miembro de la escuela "cool" en el jazz y sus improvisaciones se identifican como las de un músico reflexivo y bien formado.
LaPorta comenzó a estudiar clarinete a la edad de nueve años en la Escuela Mastbaum en Filadelfia, donde uno de sus compañeros de clase era el tambien clrinetista Buddy DeFranco. También estudió música clásica con José Gigliotti de la Orquesta de Filadelfia, y, más tarde , Leon Russianoff en la Escuela de Música de Manhattan .
Laporta también ha desarrollado su sentido del jazz de figuras tan importantes como Count Basie, Duke Ellington, Lester Young y Herschel Evans. Asimismo tocó tanto el saxo alto como el tenor. En su adolescencia tocó con bandas de Filadelfia junto a músicos de la talla de Charlie Ventura y Bill Harris.
A principios de 1940 se unió a la banda de Bob Chester, y más tarde se unió a la Woody Herman's First Herd  (segundo alto). Después de esto, LaPorta se estableció en Nueva York y comenzó a estudiar con Lennie Tristano. 
Fue profesor en la Escuela de Música Parkway, a continuación, en las escuelas públicas de Long Island, seguido por la Escuela de Música de Manhattan, y , en última instancia, en el Berklee College of Music en Boston. Junto con el guitarrista Jack Petersen, LaPorta ayudó a forjar el plan de estudios Berklee. En concreto, la pareja fue pionera en el uso de los modos griegos para enseñar acordes escalas, una técnica que se ha convertido en el estándar para la enseñanza de la teoría de la música en todo el mundo .
En la década de 1990 John y su esposa, Virginia, se retiraron a Sarasota, Florida, donde escribió su autobiografía, "Playing It By Ear" (ISBN 1-881993-38-8 ). En el retiro, LaPorta toca con el Jazz Club Sarasota, y como artista invitado con el Fred Williams Trio.
LaPorta murió tras complicaciones de un derrame cerebral el 12 de mayo de 2004, en Sarasota.



7 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Buen swing.

Sirgatopardo dijo...

Uno de los mejores clarinetistas.

carlos perrotti dijo...

Me encanta. Instrumento poco... valorado sería la palabra?

Sirgatopardo dijo...

Exacto, también olvidado.

carlos perrotti dijo...

Pese a que suena tan único, como sí mismo y ningún otro.

marian dijo...

Y esos dos sonidos que tiene tan particulares y distintos entre sí.

Sirgatopardo dijo...

Un tipo completo.