jueves, 1 de agosto de 2013

Tubby Hayes

Edward Brian "Tubby" Hayes (30 de enero 1935 - 8 de junio 1973)  fue un jazzman  multi-instrumentista británico, más conocido como saxofonista tenor de los grupos del  saxofonista Ronnie Scott y del el trompetista Jimmy Deuchar. Es ampliamente reconocido como uno de los grandes instrumentistas del jazz británico.
Hayes nació en St Pancras, Londres, y creció en Londres. Su padre era un  violinista de estudio de la BBC que dio clases violín a su hijo desde una edad temprana. A la edad de diez años Hayes tocaba el piano, y comenzó en el saxo tenor, a las once. Dizzy Gillespie fue una influencia temprana: 
"Yo siempre solía escuchar música swing de los años cuarenta " y, de hecho, yo era un niño en ese momento. En realidad nunca pretendí ser saxo tenor a pesar de haberme gustado siempre. Creo que tal vez Dizzy me influyó más que Parker porque era algo más accesible. En lo que se refiere a mis influencias en los últimos años, Getz, y más tarde Rollins, Coltrane, Hank Mobley y, en menor medida, incluso Zoot.
Hayes asistió a la Escuela Rutlish en Merton Park, al sur de Londres, donde su profesor de música fue Roy Howard. Después de un período dedicado a tocar con varias bandas semi-profesionales de todo Londres, Hayes dejó la escuela y comenzó a tocar profesionalmente a la edad de quince años.
En 1951, cuando tenía dieciséis años, Hayes se unió el sexteto de Kenny Baker, y máss tarde pasó  a tocar en grandes bandas, como las de  Ambrosio, Terry Brown, Tito Burns, Roy Fox, Vic Lewis y Jack Parnell. En 1955 formó su propio octeto, con el que realizó una gira por el Reino Unido durante dieciocho meses. Hayes tocó la flauta y el vibráfono durante este tiempo, pero conservó su reputación como instrumenista de saxo tenor.
De 1957 a 1959 se unió a Ronnie Scott co-liderando un quinteto, Los mensajeros del jazz, quizás el más recordado con cariño de los grupos de jazz modernos británicos. Posteriormente, Hayes reformó su cuarteto, y una gira por Alemania con Kurt Edelhagen. Luego, en 1961 fue invitado a tocar en el Club Half Note en Nueva York, un nuevo acuerdo de la Unión Músicos transatlánticas "significaba que, a cambio, Zoot Sims tocase en el Ronnie Scott. 
De vuelta en Londres, Hayes formó su propia banda, comenzando a trabajar en televisión, cine y radio, e incluso tuvo su propia serie de televisión (1961-1962 y 1963). Se puso de pie en lugar de Paul Gonsalves en febrero de 1964 (con quien también grabó dos veces en 1965 (Just Friends y el cambio de la configuración)) cuando la orquesta de Ellington tocó en el Royal Festival Hall.
Así como al frente de sus propias bandas y grabaciones bajo su propio nombre, Hayes también aparece en grabaciones de otros músicos de jazz del Reino Unido, como el Harry Sur Big Band, el Ian Hamer Sextet y posteriores sesiones de estudio por la orquesta de Ted Heath. Hayes fue también un prolífico músico de sesión en muchos géneros. Entre sus muchos créditos, Hayes encabezó la sección de metales de las sesiones de música en una casa de muñecas, el aclamado álbum de debut de 1967 la banda de rock de la familia, en la que el joven Mike Batt arregló las cuerdas y metales. Batt Hayes acredita con salvar su arreglo de bronce en la pista "Old Songs para New Songs", que fue su primera sesión de grabación importante como arreglista, en la primera toma, se descubrió que había anotado inadvertidamente las partes en la tecla equivocada, pero Hayes y sus colegas, al darse cuenta de su error, discretamente transponen las partes de oído para que pudieran coincidir con la pista de fondo.
Hayes apareció en varias películas, incluyendo All Night Long (1961), con Charles Mingus y Dave Brubeck, y (con su grupo) en Un rey en Nueva York, de Charles Chaplin (1957), The Jungle Beauty (1964) y el Dr. Casa del Terror de los horrores (1965). También tocó en una amplia gama de festivales de jazz, incluyendo Reading, Windsor, Antibes, Lugano, Viena y Berlín.
A pesar de todo esto, era difícil de conseguir con regulardisad conciertos para los músicos de jazz, y sobre todo por su big band; primero el rock and roll y luego los Beatles habían expulsado a finales de la década de los sesenta el jazz de Gran Bretaña. La situación empeoró para Hayes por su adicción a las drogas, lo que afectó gravemente a su salud. A finales de 1960, se sometió a una cirugía a corazón abierto, que fue capaz. En 1973, murió durante durante otra operación de corazón en Hammersmith, a la edad de treinta y ocho. Fue incinerado y sus cenizas enterradas en el crematorio de Golders Green, donde hay una piedra blanca placa conmemorativa colocada en una de las paredes. El epitafio reza "Viva su memoria y su música".
Hayes dejó un legado de grabaciones que ahora son codiciados objetos de colección, muchos de los cuales han sido re-editados en CD, a pesar de algunas cintas de Decca en vías de desaparición de la empresa. 

5 comentarios:

marian dijo...

Seguir esta velocidad es para cuando acaba no poder frenar. Pero qué buena toda la banda, el saxo y la trompeta.

marian dijo...

Pobres Beatles.

Sirgatopardo dijo...

La música de los Beatles envejece mal....

Juan Nadie dijo...

De eso nada, amigo.
El Gordo tocaba bien.

marian dijo...

Los Beatles son clásicos ya, no pueden envejecer.
Además, muchas de sus canciones tienen una estructura musical muy vinculada a la de la música clásica.