miércoles, 28 de agosto de 2013

Slam Stewart



Slam Stewart comenzó a estudiar violín durante su niñez pasando mas tarde al contrabajo tocándolo en varias orquestas de la ciudad. Estudió en el conservatorio de Boston donde tuvo ocasión de escuchar al violinista Ray Perry que tocaba acompañándose con la voz; esa técnica la aplicó posteriormente Stewart, al contrabajo tocando con el arco y acompañándose con la voz, una octava por encima. Entre 1936 y 1937 tocó con "Peanust" Holland en la ciudad de Buffalo. 

Se trasladó a New York como muchos de los músicos de su época formando un dúo con el guitarrista Slim Gaillard "Slim and Slam" que obtuvo un éxito espectacular gracias a los programas de radio de la cadena WNEW y a una grabación que los encumbró al éxito en la lita de eventos de todo el país: "The Flat Foot Floogie". En la primavera de 1939 trabajó con el grupo: "Spirits of Rhythm" y en 1940 con la orquesta de Van Alexander. Ese mismo año se decidió a formar y dirigir su propio grupo actuando regularmente en el club "Kelly's Stable" al tiempo que mantenía su colaboración con Slim Gaillard. En 1942 ambos músicos decidieron separarse y en 1943, Stewart participó en la película "Stormy Weather" con la actriz y cantante Lena Horne como protagonista femenino principal.

Entre 1943 y 1944 formo parte del trío regular del pianista Art Tatum grabando con el pianista ciego abundante discografía. En el otoño de 1944 estuvo en el cuarteto deTiny Grimes y en febrero del año siguiente entró en la orquesta de Benny Goodmancon el que permaneció nueve meses. Viajó a Europa por primera vez en 1948 donde tocó con el trío del pianista Erroll Garner y posteriormente, ya otra vez en los Estados Unidos con el trompetista Roy Eldridge. Entre 1955 y 1957, trabajó con el pianistaBeryl Booker y tras dudarlo un tiempo volvió con su antiguo compañero de éxitos Slim Gaillard para una actuación en el Festival de Great South Bay en el verano de 1958.

Una afección cardiaca le obligó a abandonar la actividad musical durante una larga temporada y volvió a los escenarios en 1968 dirigiendo su propio trío en New York. Contrabajista clásico de una excelente técnica, Slam Stewart, formó parte del privilegiado honor de tocar establemente junto a Art Tatum, uno de los grandes pianista del jazz de todos los tiempos.


9 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Me basta con saber que tocó con Art Tatum, y aunque no lo supiese si sabría que es muy bueno.

Gatopardo dijo...

Como es el caso.

jose dijo...

qué swing mas maravilloso!

Gatopardo dijo...

Y clásico a más no poder.

Gatopardo dijo...

Y clásico a más no poder.

Juan Nadie dijo...

Yo diría más: clásico.

marian dijo...

En estado puro.

marian dijo...

El swing.

Gatopardo dijo...

Y el swang, como dicen os orientales..