lunes, 5 de agosto de 2013

Jimmy McHugh


James Francis McHugh (10 julio 1894 a 23 mayo 1969) fue un compositor estadounidense. Uno de los compositores más prolíficos de la década de 1920 a la década de 1950, se le atribuyen más de 500 canciones. Sus canciones fueron grabadas por artistas como Bill Kenny, Frank Sinatra, Bing Crosby, Judy Garland (que murió un mes después de McHugh), Billie Holiday, Adelaide Hall, Nina Simone, Chet Baker, Dinah Washington, June Christy, Peggy Lee, Deanna Durbin, y Ella Fitzgerald.

McHugh con Nat King Cole
Después de vagar por una gran variedad de trabajos, incluyendo pianista de ensayo para la Ópera de Boston y técinco de sonido en piano pasra la editorial discográfica de Irving Berlin, en 1921, a la edad de 26, McHugh se trasladó a la ciudad de Nueva York (Forte). Finalmente encontró empleo como gerente profesional con el editor de música Jack Mills Inc., fue allí donde McHugh publicó su primera canción "Emaline", y brevemente se unió a Irving Mills como The Hotsy Totsy Boys para escribir la canción "Everything Is Hotsy Totsy Now ".
Esta asociación para componer canciones era sólo la primera de las muchas colaboraciones de McHugh, entre ellos con Ted Koehler ("“I’m Shooting High”"), Al Dubin ("South American Way") y Harold Adamson ("It’s a Most Unusual Day"). Tan estrecha como la relación con estos maestros letristas fue, quizás la relación musical simbiótica de McHugh fue con el maestro de escuela y poeta Dorothy Fields (ASCAP). Desde que escribió material para muchas de las revistas del Cotton Club de Harlem,fue una coincidencia que su primer éxito combinado sería la banda sonora de los all-black Broadway musical Blackbirds de 1928 protagonizada por Adelaide Hall y Bill Bojangles Robinson, que salta -comenzó la carrera del dúo novato con las canciones  “I Can't Give You Anything But Love,” “Diga Diga Doo” y “I Must Have That Man”
Otros éxitos escritos para el escenario pronto iban a seguir, incluyendo lo que es posiblemente [según quién?] Su composición más famosa de 1930 de "On the Sunny Side of the Street" for International Revue de Lew Leslie, que también contenía el favorito "Exactly Like You "," Blue Again "de The Vanderbilt Revue, y en 1932," Don’t Blame Me ", que apareció en la revista de Chicago "Clowns In Clover".
McHugh y Fields escribieron canciones principales de las películas "Cuban Love Song", "Dinner at Eight" y "Hooray for Love", así como "I Feel a Song Comin’ On” y “I'm in the Mood for Love". En los años artísticamente fructíferos después de que primero colaborara ​​en 1930, McHugh y Fields escribieron más de 30 canciones para el mundo del cine. Fields y McHugh, finalmente se separaron en 1935. (Spitz) El socio de composición de mayor duración deMcHugh, fue Harold Adamson. Adamson adaptó siempre letras a composiciones de McHugh. Exitos como "Coming in on A Wing and A Prayer" encontraron su camino en las citas familiares de Bartlett. A continuación se presentan algunos de sus muchos éxitos en la lista. 
Para la película de 1948 "A Date with Judy", compuso "t's a Most Unusual Day" de Jane Powell.
Jimmy McHugh fue incluido en el Songwriters Hall of Fame en 1970.
Escuchemos su tema Say it (over and over again) en la maravillosa versión de John Coltrane incluída en su disco "Ballads".

2 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Aunque John Coltrane no suele ser santo de mi devoción, reconozco que esto está muy bien.

Sirgatopardo dijo...

Cuidadín con Coltrane, incluso tocando baladas tiene un apasionamiento y un desgarro que....