jueves, 22 de agosto de 2013

Jeri Southern

La cantante Jeri Southern (1926-1991), fue una excelente baladista blanca que además tenía sólidos conocimientos de piano clásico adquiridos durante sus años de estudio en la "High Scholl" de Omaha. Su voz era intimista y tenía un gran control sobre ella y sus comienzos profesionales fueron en algunos night clubs de Nebraska, donde era originaria, y donde adquirió igualmente el cariño por el jazz. 


Desconocida casi para el gran publico, se traslada a Chicago, y algunos empiezan desafortunadamente a compararla con la celebre, Anita O'Day. su carrera discográfica comenzó a principios de los cincuenta, cuando firma un contrato con la compañíaDECCA con quien grabó su primer disco en 1954 "Intímate Songs". El notable éxito de aquella primera grabación, posibilitó que DECCA le volviera a ofrecer dos oportunidades mas en sendos discos grabados en 1955 y 1956, respectivamente. Sin demasiado éxito popular, rompe con DECCA y firma con el sello "Roulette" donde ahora sí, consigue sus mejores éxitos en los últimos años de la década de los cincuenta. El debut con Roulette es en 1958 con uno de sus mejores discos: "Southern Breeze" acompañada por el cuarteto del guitarrista, Johnny Smith. El éxito es tal, queRoulette le encarga grabar otro disco ese mismo año y en circunstancias similares y que igualmente salió redondo "Jeri Southern meets Johnny Smith" (Roulette, 1958).

Reconocida artísticamente y saldada su deuda con el jazz, el sello Capitol la contrata al año siguiente para grabar otro gran disco en homenaje al compositor Cole Porter: "Meets Cole Porter" (Capitol, 1959). Un par de discos mas y su rastro se pierde para siempre en el rincón de las cantantes olvidadas. Se retira de la canción, se dedica por completo a su familia, y nunca mas grabaría.


17 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Así que se convirtió en una amita de su casa.. Pues vaya, una pena, tenía buen estilo.
El vídeo es kitsch donde los haya, se le veía venir.

Gatopardo dijo...

Las hay con vocación de casadas....y casados.

Juan Nadie dijo...

Verbigracia...

marian dijo...

Es más sosa que Doris Day, que ya es decir.

marian dijo...

Por cierto, a quien le parezca mal que me guste como canta la "Day", que le vayan dando, no sé si me explico bien.

Gatopardo dijo...

Será más sosa pero canta mejor. Por cierto no nos parece mal, nos causa cierta sorpresa.

marian dijo...

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay sí:)

marian dijo...

No te das cuenta de que nací en los felices años sesenta, jolín, que hay que explicarlo todo.

Gatopardo dijo...

¿La década de l@s horteras?

marian dijo...

¿No hay horteras en los cincuenta?

Gatopardo dijo...

¡Mogollón!

marian dijo...

Una vez casi me matan por decir que Julio Iglesias y Madonna eran horteras, y otra por decir que Chavela Vargas no me gustaba. Oye, pues igual tengo mi puntito hortera yo también porque me guste como canta Doris Day y algunas canciones de los Chunguitos:)

marian dijo...

Pero que me resulten horteras, (Chavela Vargas no, porque como artista le tengo admiración) no significa que no sean buenos artistas para quien les gusta.

Gatopardo dijo...

¡¡¡Los Chunguitos!!! Esto me empieza a preocupar....

marian dijo...

Y a mí, no creas:)

Gatopardo dijo...

Es que no es para menos.

marian dijo...

Era broma, no me preocupa:)