domingo, 4 de agosto de 2013

Sathima Bea Benjamin

Junto a Duke Ellington

Sathima Bea Benjamin (17 de octubre 1936) es una cantante y compositora sudafricana nacida en Johannesburgo, se crió en Ciudad del Cabo, y en la actualidad reside en la ciudad de Nueva York.
En su juventud, Sathima Bea Benjamin tocó primero la música popular en concursos de talento en el cine local (bioscopio) durante el intermedio. Hacia la década de 1950 estaba cantando en varios clubes nocturnos, bailes y eventos sociales de la comunidad, actuando con notables pianistas de Cape Town , Tony Schilder y Henry, entre otros. Ella construyó su repertorio viendo películas británicas y estadounidenses y la transcripción de letras de canciones escuchadas en la radio, donde descubrió a Nat King Cole, Billie Holiday, Doris Day y Ella Fitzgerald. Estos músicos podrían llegar a influir en su forma de cantar, sobre todo en términos de redacción luz y dicción clara. A la edad de 21 años, se unió al show itinerante de Arthur Klugman, Jazz color y variedad, en una gira por Sudáfrica. Cuando la producción se estancó, se encontró varada en Mozambique, donde conoció al saxofonista sudafricano Kippie Moeketsi. En 1959, regresó a la ahora floreciente escena del jazz de Ciudad del Cabo, donde se reunió con el pianista Dollar Brand (alias Abdullah Ibrahim), con quien más tarde (1965) contrajo matrimonio. En ese mismo año grabó lo que habría sido el primer LP de jazz en la historia de Sudáfrica. Titulado My Songs for You, con el acompañamiento del Trío de Ibrahim, el registro de las normas de la mayoría nunca fue leditado.
A raíz de la masacre de Sharpeville 1960 de Sudáfrica, Benjamin y Ibrahim dejó Sudáfrica por Europa. La pareja, junto con el trío del bajista Johnny Gertze y el baterista Makhaya Ntshoko, se estableció en Zurich, Suiza y trabajó en Alemania y Escandinavia, de reunión y de trabajo ocasional con músicos de jazz estadounidenses, incluyendo a Don Byas, Dexter Gordon, Kenny Drew, Ben Webster de Ibrahim, Bud Powell, John Coltrane y Thelonious Monk. El artista que tendría el mayor impacto en la vida de Benjamin, sin embargo, fue Duke Ellington.
Benjamin conoció a Duke mientras estaba en Zurich en 1963. De pie en las alas durante la mayor parte de la actuación de su banda, una vez que el concierto terminó ella insistió en que Duke escuchara el trio de su marido en el Club Africana, donde la banda de Ibrahim tenía un compromiso permanente. Duke acudió obligado, pero insistió en que Benjamin cantara para él. Tras este encuentro, Ellington organizó para la pareja un vuelo a París y grabar discos independientes para la etiqueta Reprise de Frank Sinatra, para quien trabajó Ellington A & R. El disco de Ibrahim, Duke Ellington Presents The Trio Dollar Brand, fue lanzado al año siguiente y, posteriormente, le ayudó a grabar otro siguiente en Europa y Estados Unidos. La grabación de Benjamin, sin embargo, permaneció inédita y desapareció al parecer. (Finalmente se editó 1996 por Enja Records, bajo el título de Una Mañana en París, debido a que el ingeniero de la sesión, Gerhard Lerner, había hecho una segunda copia.) El álbum cuenta con Benjamin actuando con Duke Ellington, Billy Strayhorn y Abdullah tocando el piano en varias pistas, con Johnny Gertze y Makhaya Ntshoko como bajista y baterista, respectivamente.
Benjamin mantuvo su relación musical con Ellington. En 1965, Duke huizo los arreglos para que su actuación con su banda en los EE.UU. en el Festival de Jazz de Newport, y en un momento pidió que se uniera a su banda de forma permanente. Debido a su reciente matrimonio con Ibrahim ese mismo año, Benjamin declinó la oferta.

5 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Bonita voz, y si el Duque creía en ella, punto en boca.

Sirgatopardo dijo...

Ese, donde ponía el ojo, talento había.

marian dijo...

El tema lo pilló para la recopilación
Tiene una voz de las "especiales".

marian dijo...

Mejor lo pillo sin acento, grrr

Sirgatopardo dijo...

Tú pilla, pilla....