lunes, 26 de agosto de 2013

Dakota Staton



Con una sólida formación musical desde su juventud, - estudió en la "Filion School of Music" de su ciudad natal Pittsburgh -, la cantante, Dakota Staton, comenzó su actividad profesional en la orquesta de su hermano para después seguir su actividad artística en solitario actuando en numerosos clubes canadienses y americanos. En 1955 sorprendió a la critica cuando la prestigiosa revista especializada en jazz "Down Beat", la nominó como máxima promesa del jazz vocal.

Su timbre duro y ácido, su fraseo cortante y tendente al grito, denotan la clara influencia de Dinah Washington en incluso la de Sarah Vaughan en el arte del scat. A finales de los años cincuenta se hizo bastante popular en los Estados Unidos gracias a algunas grabaciones con el pianista ciego, George Shearing. En 1957 deja paraCapitol, su disco mas redondo acompañándose de Jonah Jones y Hank Jones al piano"The Late, late Show". En aquel disco, la brillante interpretación del tema, Broadway, se convirtió a partir de entonces en uno de sus temas emblemáticos. En líneas generales, su relación profesional con la casa Capitol entre 1954 y 1962, está llena de momentos excelentes junto a Nelson Riddle, Benny Carter o Harry Edison. No fue tan brillante el grabado en directo en 1961 en el club "Storyville" de Boston con el pianista, Norman Simmons.

Tras una breve estación de paso en el sello "United Artist" y tras otra efímera estancia en Inglaterra, Dakota Staton, cayó en el ostracismo discográfico hasta nada menos que 1990, cuando firma por el sello "Muse" y debuta con un disco espléndido"Dakota Staton" (Muse, 1990). Lógicamente en estos últimos años su actividad musical esta seriamente ralentizada, pero lo que hace siempre está teñido de jazz.

7 comentarios:

marian dijo...

¡Cómo me gusta!, otro gran descubrimiento. Y qué buena versión.

marian dijo...

Me parece hasta escuchar al Richards por ahí(ya le gustaría:)

Sirgatopardo dijo...

¡Tal para cuál!

Juan Nadie dijo...

"fraseo cortante y tendente al grito".
Sí, posiblemente, aunque el tema que has puesto, una vez que lo escuchas en la poderosa voz de B. B. King, ya no hay manera de que te emocione en la voz de cualquier otro/a.

Sirgatopardo dijo...

Claro, es que la de BB King es difícil de superar.

marian dijo...

Eso, callado está dicho (que diría Juan Nadie). A mí me vais a contar lo BB King, majos.
Pero es una buena versión.

Sirgatopardo dijo...

Este crepuscular se está volviendo un exigente y un tiquismiquis....