jueves, 29 de agosto de 2013

Billy Strayhorn



Billy Strayhorn estudió en Pittburgh compaginando la escuela con el piano y la composición, lo que le permitió entrar muy joven en la orquesta estudiantil de su instituto. Su vida está indisolublemente ligada a la de Duke Ellington, formando ambos una pareja que desde el punto de vista musical fue de una brillantez extraordinaria. De carácter reservado, en 1938 su vida cambió para siempre cuando se presentó ante Ellington como letrista de canciones y compositor, llevando bajo el brazo una obra maestra intemporal como fue "Lush Life". Con semejante carta de presentación, Ellington le ofreció trabajar para él, dando comienzo una relación que duraría veintiocho años, justo hasta la muerte del propio Strayhorn, acaecida en 1967.

La importancia de su aportación a los éxitos de Duke Ellington es enorme y su llegada coincidió con uno de los periodos de mayor creatividad de la orquesta delDuke. Aunque es difícil discernir donde empezaba el trabajo de uno y comenzaba el del otro, lo cierto es que ambos músicos formaron una pareja que ofreció al jazz una de las mejores paginas de su historia. Suyas fueron composiciones que hoy son verdaderos standars del jazz moderno y es preciso destacar: "Take the "A" Train";"Chelsea Bridge", la ya citada, "Lush Life" y las suites "Such Sweet Thunder" o"Perfume Suite". Sus composiciones han sido versionadas por infinidad de músicos, y entre ellas hay que destacar el homenaje que le rindieron dos extraordinarios músicos como fueron, el saxofonista tenor, Joe Henderson con su disco de homenaje titulado:"Lush Life" o el guitarrista Jimmy Rowles con su álbum tributo titulado: "Plays Duke Ellington and Billy Strayhorn".

3 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Así que este es Strayhorn. Gusto en conocerlo, aunque ya lo conocíamos a través de las extraordinarias piezas del Duque.

Sirgatopardo dijo...

A este el Duke le chupó la sangre cual vampiro...

Juan Nadie dijo...

Eso parece, pero el toque Ellington no es cualquier cosa.