lunes, 19 de agosto de 2013

Artie Shaw



Nacido en un barrio pobre del East Side neoyorquino, el arreglista, compositor y clarinetista, Artie Shaw (New York, 1910) tocaba el ukelele a los cinco años y a los doce ganó su primer concurso para aficionados. Siendo adolescente formó la "Peter Pan Novelty Orchestra", junto a otros estudiantes y a los quince años fue contratado en la bigband de Johnny Cavallaro como saxofonista donde aprendió a tocar el clarinete y adoptó el nombre profesional de Artie Shaw.

Al año siguiente abandonó definitivamente su hogar y fue contratado por la orquesta de José Cantor en Cleveland. Por aquélla época conoció al pianista, Claude Thornill, con quien mantendría una amistad duradera. Se trasladó a Hollywood para incorporarse como saxofonista a la orquesta de Irving Aaronson denominada "The Commanders". Tras un paro forzoso tras la retirada de su carnet de músico al atropellar con su coche a una persona, Shaw, se dedicó a frecuentar los ambientes musicales de Harlem en New York y en el "Pods and Jerry", uno de los locales de jazz más importantes, conoció al pianista, Willie "The Lion" Smith, que después de escucharlo lo contrató una vez levantada la sanción de la retirada de su carnet de músico. En 1932, tuvo la oportunidad de ser durante un año, el primer saxofonista en la orquesta de la "Columbia Broadcasting System" bajo la dirección de Freddy Rich.

En 1933 abandonó aquélla orquesta y también la música dedicándose durante más de dos años a su pasión por la literatura, pero las dificultades económicas le obligaron a volver a tocar. Su primer contrato importante lo obtuvo en 1935 con su grupo "Art Shaw and his New Music" para tocar en el Hotel Lexington, en sustitución del grupo de Bing Crosby. La carrera profesional de Artie Shaw dio un giro espectacular cuando grabo para RCA el tema "Beguine the Beguine". Fue tanto el éxito que, desafiando todos los prejuicios raciales de la época, contrato para la orquesta a Billie Holiday, con la que grabó "Any Old Times" en una gran interpretación de "Lady Day".

Entre 1935 y 1939, Artie Shaw, ganó fama, publicidad y dinero, pero al final de la década de los treinta una grave enfermedad le retiró momentáneamente de la música. En el verano de 1940, retomó la música y grabó las célebres sesiones en estudio con los "Gramercy Fives" donde volvió a demostrar otra vez su talento jazzístico. Entre los muchos temas grabados, hay que recordar el celebre "Frenesí" una magnífica aportación al jazz latino, o el magnifico "My Blue Heaven" sin olvidar el legendario "Bloomy Sunday". Alistado en la Marina en 1942, se licenció muy pronto por problemas de salud y a su vuelta a New York, formó una nueva orquesta con ribetes todavía más jazzisticos contratando al trompetista, Roy Eldridge, al guitarrista, Barney Kessel y al saxo tenor, Herbie Steward. Con el declive de las grandes orquesta, Artie Shaw, disolvió la suya y no reapareció hasta 1949, cuando actuó como invitado de honor en la "National Symphony Orchestra" en el Carnegie Hall.

Entre 1949 y 1952 formó y disolvió su orquesta varias veces, publicó su autobiografía titulada "The Trouble with Cinderella" y varias novelas cortas. En 1955, se traslada a Girona, (España) donde residió por cierto tiempo. Artie Shaw, también fue un hombre con fama de frívolo. No en vano son siete u ocho las esposas que sucesivamente ha ido teniendo, entre ellas, la admirada, Ava Gadner. Hombre de carácter difícil, nunca quiso ser ni jefe de escuela, ni maestro de nada, ni tampoco pudo pasar a la historia del jazz como un innovador.


15 comentarios:

marian dijo...

Sonido genuinamente americano.

marian dijo...

De Cole Porter, para más señas (para uno que me sé, tenía que decirlo:)

Sirgatopardo dijo...

La quiso destrozar,(a punto estuvo de conseguirlo) mi admirado Julio Iglesias.....

jose dijo...

...pero la cancion fue mas fuerte!

Juan Nadie dijo...

Naturalmente, hay canciones que no hay forma de acabar con ellas.
Este sí que era uno de los grandes del swing. Además tocaba el ukelele a los cinco años.

jose dijo...

Haciendo una regla de tres tu serás un grande del swing cuando tengas...........años

Juan Nadie dijo...

400 años, más o menos.

marian dijo...

Haber sido telonero de Julio Iglesias tiene que ser inolvidable...

marian dijo...

Mucho ukelele, mucho Heart of Gold, mucho me gusta tocar la guitarra a lo JJ.Cale, mucho bla bla bla...

Sirgatopardo dijo...

Batallitas de gagás.....

marian dijo...

Tienen su encanto.

Sirgatopardo dijo...

Visto así.....

Juan Nadie dijo...

Jose, me temo que nos han pillao, habrá que hacer algo urgentemente, para que hablen con fundamento o callen para siempre.

jose dijo...

Incrédulos...

marian dijo...

Ya veremos, esperemos que no haya que hacer otra regla de tres.
Por ahora nos quedamos con la incógnita.