domingo, 25 de marzo de 2012

Emily Remler

La guitarrista, Emily Remler (1957-1990), creció en Englewoods en el Estado americano de New Jersey. 
Eligió la guitarra como instrumento a los diez años inspirada y alucinada por la forma de tocar de Jimmi Hendrix y sus músicos. Atraída por el jazz en la adolescencia, Emily Remler, estudió en el "Berklee College" donde quedó fascinada por Wes Montgomery, Charlie Christian y George Benson. Terminó sus estudios con dieciocho años y se marchó a New Orleáns, donde trabajó profesionalmente en números ambientes musicales, incluido el Rhythm and Blues. 
Su reputación como guitarrista se extendió rápidamente y en 1979, regresó a New York donde su facilidad melódica y el sentido natural del swing que desprendía su instrumento, impresionaron a todos las que la oían tocar. Alentada por Herb Ellis y Charlie Byrd, en 1980 firmó un contrato con el sello Concord Jazz, y un año mas tarde, en abril de 1981, grabó su primer álbum titulado "Firefly" con Hank Jones al piano, Jake Hanna a a la batería, y Bob Maize al bajo. Tuvo un notable éxito con el disco y ello le permitió ser invitada a los festivales de jazz de Colonia, Berlín y el Concord Jazz festival. 
Los años ochenta fueron para Emily Rimler, la década de su consagración; dirigió su propio grupo, un cuarteto con la presencia de James Williams en 1982 y realizó numerosas giras, actuaciones y conciertos en todo el mundo y en su música siempre estaban presentes los grandes maestros de la guitarra de jazz que le habían inspirado: Wes Montgomery, Kenny Burrell y Charlie Christian. Entre 1981 y 1988 grabó cinco discos para Concord, siendo el último de ellos un homenaje explicito al gran Wes Montgomery, "East to Wes" (Concord Jazz), 1988). 
Como muchos otros músicos, su carrera se malogró por la entrada en su vida de las drogas. Un mal día de 1990, el 4 de mayo, fue encontrada muerta en un hotel de Sidney en Australia por una sobredosis. Con ella se fue una gran instrumentista femenina de jazz, uno de los pocos caso en que la mujer se acerca al jazz para hacer algo que no sea cantar. 


7 comentarios:

Francesca Paolucci dijo...

Poor Emily, what a sad end...

marian dijo...

Entre las drogas y los ajenjos...
Es buenísima.

marian dijo...

El tema de AcJobim ¿cuál es?

Sirgatopardo dijo...

Yes very sad Francesca, she was a high talented musician.

Sirgatopardo dijo...

Se titula "Insensatez".

marian dijo...

Danke sehr.

Sirgatopardo dijo...

Bitte sehr.