domingo, 4 de marzo de 2012

Mal Waldron

Fotomontaje:Gatopardo
El pianista Mal Waldron, aprende primero el saxo alto en 1943 y toca profesionalmente en New York con este instrumento en 1947. Estudia posteriormente piano y composición con Karol Rathaus en el Queens College y sus principios al teclado lo son en compañía de Big Nick Nicholas y Ike Quebec (1949-53). A continuación toca en diversas bandas de rhythm and blues. Se junta con Charles Mingus con quien permanece entre 1954 y 1957. Al mismo tiempo toca con Lucky Milinder, Lucky Thompson (1955) y Gigy Gryce (1956). En 1957, Billie Holiday lo elige como pianista acompañante y aprovecha los periodos vacacionales de la cantante para dirigir su propio grupo en el Five Spot. Actividad que continúa después de la muerte de Billie, en compañía de Eric Dolphy. Waldron también fue un excelente compositor, y firmó la música de algunas películas cuando se establece en Europa en junio de 1965, viviendo sucesivamente en Roma, Bolonia y Munich. Desde entonces, toca en Europa en varios contextos, mucho con Steve Lacy, uno de sus mejores amigos, regresando a Estados Unidos por cortos periodos. En los años ochenta se asocia especialmente con el saxofonista Marion Brown con quien graba "Song of Love and Regret" y "Much More", y a la cantante Jeanne Lee. Trabaja con ésta última a partir de 1994 y graba con ella un extraordinario disco titulado: "After Hours". Realiza una gira por Japón en 1995 para conmemorar el 50 aniversario de los trágicos bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Para celebrar sus 70 años, en septiembre de 1995, da una serie de conciertos en el Desingel International Art Center de Amberes, ocasión que aprovecha para tocar con el New York Trío y Steve Lacy, en dúo con Lee y con Max Roach. En 1997 Waldron toca en el Jazz Middelheim de Amberes con Andrew Cyrille, Reggie Workman, Joe Henderson, Jeanne Lee y Abbey Lincoln. En el 2000 realiza una gira europea para celebrar su setenta y cinco aniversario y graba un disco de homenaje a Thelonious Monk en un sexteto formado además de por el mismo, por Steve Lacy, Enrico Rava, Rosswell Rudd, Workman y Cyrille. Tras ofrecer varios conciertos en Brasil, en el Lincoln Center y en el Iridium de Nueva York, fue invitado a diversos festivales europeos con Jeanne Lee y la Orchesta Nacional de Jazz de Francia. Nuevamente toca con Max Roach en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, y en el North Sea Jazz Festival. En el otoño de 2000 Mal Waldron hace otra gira europea con su trío y Jackie Mc Lean y un nuevo cuarteto con Sean Bergin. En el 2001 su destino es África del Sur y Japón, y de regreso a Europa falleció en Bruselas en diciembre de2002

El vídeo lo he tomado prestado de este extraordinario blog.



10 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Elegante.

Juan Nadie dijo...

Elegante.

Francesca Paolucci dijo...

In my opinion one of Mal Waldron's greatest live recordings is 'Mingus At The Bohemia', with the Charles Mingus Quintet.

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Evocadora, fuertemente evocadora. Tanto que si cierro los ojos puedo verme rodeado de otra gente, respirando bajo otro cielo, vestido con otra ropa: puedo fácilmente imaginarme en uno de aquellos clubs en penumbra donde el artista permanecía, aún, a ras de suelo ante el resto de la concurrencia. "Pon otro Bourbon a la señorita, hoy paga el que nunca paga".

Saludos, Gato.

Sirgatopardo dijo...

Elegante e inspirador de poetas, según observo.
Saludos

Sirgatopardo dijo...

Mal Waldron was an excellent musician, unjustified fast forgotten.

marian dijo...

Bueeeno, una maravilla.
Y con trinos.
Ésta la guardo para mi colección.

Sirgatopardo dijo...

Harás bien en guardar, ya sabes....quién guarda, ni te cases ni te embarques.

marian dijo...

Aguarda que te coja, que vas a ir por el balcón abajo, comprobaremos cuántas vidas tienes, gracioso.

marian dijo...

Soy testigo privilegiado, soy testigo privilegiado...graciosillo.
Yo también soy testigo de tu merluza y he sobrevivido.