Harry "Sweets" Edison, fue uno de los grandes trompetistas de la era del swing. Dotó su estilo con la trompeta de un lenguaje muy característico desde los primeros años de su carrera y desde entonces permaneció fiel a él. De padre negro y madre india, Edison, pasó sus primeros años en Kentucky y en los años veinte entró en contacto con el jazz a través de los discos de Louis Armstrong y de la cantante de blues, Bessie Smith. Regresó a su ciudad nata, Columbus en plena adolescencia y allí tuvo sus primeros escarceos con algunas bandas de música. En 1937 se unió a la banda de Count Basie que se había establecido en New York y en los pupitres de la orquesta se convirtió en una de las piezas importante de aquélla maquina del swing.
Su permanencia con la orquesta de Count Basie, duró hasta 1950 cuando el pianista y líder disolvió su primera bigband. El productor y mecenas del jazz, Norman Granz, lo fichó para sus célebres giras con el JATP y como consecuencia grabó con abundancia para el sello Verve, bien en sesiones lideradas a su nombre o como acompañante de otros músicos. En los años cincuenta su participación era muy solicitada en numerosas colaboraciones en la Costa Oeste de los estados Unidos y en los últimos años de su carrera tenía un gran prestigio lo que le hizo participar en numerosos festivales de jazz por todo el mundo. También se prodigó en esos años en acompañar al saxofonista Eddie "Lockjaw" Davis y mas recientemente, en 1997, fue el director de un grupo musical formado por Flip Phillips y Harold Land.
5 comentarios:
Muy bueno. A lo mejor Miles Davis aprendió algo de él, ¿no crees?
Miles aprendió de todos y enseñó a todos.
Bueeeno, una maravilla de verdad, no sólo para escuchar, también para bailar.
Bueno, lo de bailaaar yo lo llevo bastante mal.
... bluessy ...
Maravilloso!
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