lunes, 19 de septiembre de 2011

Fallece el músico Johnny Raducanu

Fallece el músico Johnny Raducanu, patriarca de la música jazz en Rumanía
El artista, también conocido como 'Mister Jazz of Romania', tenía 79 años

El pianista, contrabajista y compositor rumano de etnia gitana Johnny Raducanu falleció hoy en Bucarest tras una larga enfermedad a los 79 años, informó el director del Teatro Nacional, Ion Caramitru, a la prensa local.

Con una carrera de más de medio siglo a sus espaldas, Raducanu (Braila, 1931) empezó a hacer música jazz cuando tenía 19 años. Cursó estudios musicales en las ciudades rumanas de Lasi, Cluj y Bucarest y colaboró con músicos norteamericanos de jazz de la talla del trombonista Slide Hampton o el trompetista Art Farmer.

Mister Jazz of Romania, como le llamó el periodista y músico Leonard Feather, es desde 1987 miembro honorario de la Academia Louis Armstrong de Nueva Orleans (EE UU).

Raducanu, cuya familia tiene una tradición musical de más de tres siglos, descubrió y promovió a decenas de músicos a lo largo de su carrera. Fue presidente de la Federación Rumana de Jazz y una presencia constante y prestigiosa en el circuito cultural de su país.

La noticia de su muerte ha despertado una ola de reconocimiento y admiración por su figura en el país balcánico

EL PAÍS

3 comentarios:

jose dijo...

No tenía ni idea de este músico.
Habrá que escucharle.

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Noticias como esta, compositores como este hacen tomar conciencia de la dicatuda musical que vivimos.
Se consumen toneladas diarias de música; músaica en la tele, en la radio, en internet, en el pub, en el restaurante. Música en todos lados a todas horas y, sin embargo, nunca escuché a este hombre, esta eminencia en ninguna parte.
Gracisa por el descubrimiento, Gato.
Y a propósito de gérenos desicrimiandos, está a puntod e salir al mercado un disco grabado en directo en el Licoln Center por Eric Clapton y nada menos que Wynton Marsalis. Habrá que estar al tanto.

Un saludo.

Juan Nadie dijo...

Pues yo, como buen hermano de Jose, diré lo mismo, no tenía la más remota.
Lo escucharé, se los juro.