miércoles, 7 de septiembre de 2011

Miles Davis (Segunda parte) Injusticias y prejuicios

Miles, después de asistir a la escuela secundaria, estudiaba todos los días con Buchanan y también se incorporó a la banda escolar. El profesor le dio un consejo que tuvo una profunda influencia sobre la forma en que Miles abordó el estudio de la trompeta. Le dijo que no tocara con vibrato. "Buchanan no creía en eso. Decía que todos los blancos lo usaban, y que los mejores eran los negros que tocaban sonidos limpios." También le advirtió: "De todas maneras ya te harás viejo y empezarás a temblar". Desde aquel momento, el joven Miles trataba de tocar "veloz y ligero sin vibrato".
Aunque la escuela admitía alumnos de todas las razas, Miles no hizo verdaderos amigos entre sus compañeros blancos. Hacía grandes progresos con la trompeta, pero tuvo que enfrentarse a los prejuicios raciales. Según su padre: En las competiciones escolares él era el mejor, pero los niños de ojos azules siempre obtenían los primeros y segundos premios. Miles tenía que conformarse con el tercero. Los profesores y todos los demás sabían que merecía el primer premio. No se puede tratar así a un niño y luego obligarle a declarar que eso está bien.
Aquella injusticia causó una profunda impresión en miles. Años más tarde, recordaría: "Me enfureció tanto que decidí superar a cualquier blanco con mi trompeta. Si no me hubiera encontrado con ese prejuicio, es probable que no hubiera trabajado con tanto afán".

En el primer vídeo se escucha la banda sonora de la película "Ascensor al cadalso" compuesta e, interpretada por Miles, y a continuación un homenaje póstumo a su trayectoria.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedo con ganas de ver la película completa a la que corresponde ese corte. Negro, triste, impresionante.

Gracias, Gato.

Anónimo dijo...

Seguramente pirulará por internet.

Juan Nadie dijo...

"De todas maneras ya te harás viejo y empezarás a temblar" Muy bueno esto. Sin embargo, Miles nuncá tembló.

Sirgatopardo dijo...

Quizás porque no llegó a muy viejo.