sábado, 24 de septiembre de 2011

Erroll Garner

En 1944 decide marcharse a New York y tuvo la suerte de sustituir nada mas y nada menos que al gran Art Tatum, en el trío del contrabajista, Slam Stewart, que actuaba regularmente en el famoso club "Three Deuces" de la calle 52 en Harlem, y lo hizo además con naturalidad, cosa nada fácil cuando estaba Tatum por medio. Inmediatamente vinieron las primeras grabaciones a piano para Savoy acompañando a Stewart y entres esas grabaciones el mítico tema "Laura" cuyo éxito de critica y sobre todo de ventas dio a Garner la oportunidad de trabajar para numerosas casas discográficas de la época. Fue entonces cuando se cruzó en su camino los elogios de la prestigiosa revista, "Down Beat", quien lo elogiaba en estos términos: !El único pianista con dos manos desde los tiempos de Fats Waller!

Su época inicial fue por tanto muy fructífera y el feeling de su piano era comparado con el canto de la mismísima Billie Holiday, por alguien tan entendido en la materia como la magnifica pianista, Mary Lou Williams. Se cruzó en febrero de 1947 en Los Ángeles en el camino de Charlie Parker con el saxofonista recién salido del hospital de Camarillo. De aquélla sesión queda un original "Cool Blues" donde Garner sale airoso de la prueba. Posteriormente su carrera se dispara y las actuaciones no cesan. Lo mismo está en el Royal Roots tocando con todos unos "All Stars" como se traslada a Paris para participar en la primera semana del Jazz en la capital francesa. En 1950, Garner ficha para Columbia y con ese sello aparece sus disco mas reputado y el que todavía hoy sigue siendo el disco de piano de jazz mas vendido del mundo: el celebérrimo y espléndido "Concert By The Sea" lo que además le reportó el titulo honorífico por Down Beat de músico del año en 1958.

Los admiradores de Erroll Garner, cubren todo el espectro musical, los hay de estilos conservadores y también progresistas, clásicos y modernos pero el mercado se acuerda poco de el y sus discos se reeditan con dificultad a pesar de que su talento es intemporal, inmune a las modas y a los vaivenes de la música del siglo XX.

5 comentarios:

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Piano fascinante, lleno de elegancia. Una pena que el mercado tenga tan mala memoria, sobre todo, con el talento.
Supongo que la moda es la moda y la pela es la pela. Triste.

Un saludo Gato. ¡Buen finde!.

Anónimo dijo...

Gato, siento mucho que te hayan quitado la cuenta del Faro y de la Lente. ¿Has perdido todos tus vídeos (preciosos vídeos) y todas tus entradas fascinantes?

Lo siento mucho.

Un abrazo, Gato.

Sahndrah dijo...

Bueno...aquie estoy, tras ver con sorpresa que tu otro blog ha sido clausurado, bonita democracia. En fin, no hay mal que por bien no venga porque he pasado un rato muy agradable, repasando música que conocía, descubriendo músicos desconocidos y aprendiendo un poco más de este desconocido ente musical llamado Jazz, con el que mantengo una relación de amor-odio interesante, ya que hay temas y artistas que me apasionan y otros que,lamentandolo mucho, no consigo digerir. Pero esto sucede en todos los campos artísticos y no tanto.

Sirgatopardo dijo...

Igualmente Sietemesino.

Sirgatopardo dijo...

Sahndrah y Anderea:
Grscias, pero no mos preocupeís, la lente ya está en marcha y el Faro será sustituido en días por otro similar. Estoy en el diseño.