miércoles, 21 de septiembre de 2011

Blind Boy Fuller

Fulton Allen, conocido en el mundo del blues como Blind Boy Fuller, fue un guitarrista y cantante, nacido en Wadesboro, Carolina del Norte, el 10 de julio de 1907. Falleció en Durham, en el mismo Estado, el 13 de diciembre de 1941.

Ciego y desfigurado como consecuencia de las quemaduras de ácido producidas por su madrastra cuando era niño, Fulton Allen se ganaba la vida como músico callejero, influido por Josh White. Guitarrista brillante, con gran manejo de la técnica fingerpicking y un cierto toque de ragtime, logró crear una verdadera escuela: Sonny Terry, Brownie McGhee, Blind Gary Davis, Willie Trice y otros muchos, tocaron con él y se vieron influidos por su estilo.

A partir de 1935 comienza a realizar grabaciones, muchas de ellas de gran éxito. Fue muy activo socialmente, como portavoz de las reivindicaciones agrícolas y de los obreros del tabaco. Murió como consecuencia de una operación por problemas hepáticos. Su estilo se considera paradigma del Estilo Piedmont o de los Apalaches, e influyó a músicos que provenían del hillbilly, como Chet Atkins o Doc Watson.

4 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Muy bueno. No lo conocía. Si ya he dicho muchas veces que con lo que desconozco se hacen enciclopedias.

Anónimo dijo...

Y por fascículos que abultan más.

jose dijo...

Magnífico Fuller, pero no me les des la vuelta, que era diestro!!

Anónimo dijo...

Yo no he sido,...sabía que algo dirías.