domingo, 10 de noviembre de 2013

Kari Ikonen




Kari Ikonen es uno de los nombres más reconocidos del jazz finlandés y, acompañado por su trio, imprime un sonido distintivo en su música, fruto de la influencia de varios estilos que van desde música folclórica armenia a los clásicos de John Coltrane, combinando en ello ritmos orientales y afroamericanos.

Famoso por su toque innovador, el pianista Kari Ikonen ha recibido reconocimiento internacional por sus composiciones y ha colaborado con varios artistas mundialmente conocidos, entre ellos UMO, Ingrid Jensen, Bob Moses y Bob Mintzer. Ikonen ha sido descrito como un arquitecto que combina elementos familiares con otros nuevos de manera distintiva e innovadora. Además de componer y dar conciertos, Ikonen es profesor en el departamento de jazz de la prestigiosa academia Sibelius de Helsinki.

Kari Ikonen Trio lo complementan el virtuoso contrabajista armenio Ara Yaralan, y un baterista de las lites europeas de jazz, Markku Ounaskari. Yaralan estudió en la prestigiosa universidad de Berklee y ha trabajado con músicos de la talla de Vardan Ovsepianin y Brian Melvin. Ounaskari, por su parte, es conocido como baterista versátil y lleva siendo un nombre de confianza en los círculos de jazz finlandeses desde los años 80. Es conocido especialmente por su colaboración con Jarmo Savolainen, Piirpauke y Pekka Pohjola.

6 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Un jazz demasiado "intelectualizado" (es que no sé cómo definirlo), para mi gusto.

Sirgatopardo dijo...

Por algo los finlandeses ocupan el primer lugar en el informe PISA....

Juan Nadie dijo...

Muy agudo. Yo desde hace unos cuantos años como que quiero ser finlandés.

Sirgatopardo dijo...

Y yo, además por sí fuera poco, hacerme el sueco.

marian dijo...

A mí me gusta, de hecho estoy pensando seriamente en ir a vivir a Finlandia.

Sirgatopardo dijo...

Cuando yo estuve, hacía un frío que pelaba, pero como hace bastantes años, igual con el cambio climático...