Su afición por la música le vino desde pequeño por que su madre era pianista y le daba sonido a las películas mudas. Influenciado por su madre, ingresó en 1946 en la prestigiosa "Julliard School of Music" de New York, al tiempo que tocaba el vibráfono y la batería en el grupo del trompetista y compositor, Bob Astor. Dos años mas tarde, en 1948, era el vibrafonista de la banda de Randy Brooks y el éxito que obtuvo le permitió dar el salto a un grupo de mayor renombre: la orquesta de Benny Goodman.
En 1949 dejó la orquesta de Benny Goodman y se enroló en la de Chubby Jacksoncon quien tuvo la oportunidad de hacer su debut discográfico. Efímeramente pasó por el sexteto del clarinetista, Buddy de Franco y en 1950 estuvo de gira por varios estados norteamericanos con la orquesta de otro clarinetista: Artie Shaw. Entre 1951 y 1952 trabajó de acompañante de Anita O'Day, Oscar Petifford, Roy Eldridge, Buddy de Franco y Slim Gaillard. Tras pasar cinco años actuando en diferentes grupos y escenarios, fue director musical del sello discográfico Prestige (1956-1957), de Jubilee (1958); y Bethelehem (1959). Miembro del Jazz Composers' Workshop, junto a Charles Mingus y Teo Macero. Grabó discos en ese contexto con el propio Mingus, con Miles Davis y Wardell Gray.
Tras esa entusiasta etapa, Teddy Charles trabajó un tiempo como manager discográfico de la "Motown" y mas tarde, en 1965, dirigió su propio sello. Teddy Charles se retiró de la actividad musical para dedicarse a la náutica y presidir uno de esos clubes de élite.
4 comentarios:
En el jazz hay cantidad de frikis. Mira que dedicarse a presidir un club náutico de pijerío, con lo bien que tocaba...
Eso para un jazzman, no tiene un pase.
Miles Davis' 'Blue Moods' album is actually a Teddy Charles' record. Charles Mingus, who was the producer and played bass on it, decided to use Davis' name as leader on cover to sell more copies.
I didn't know it. Thank you Francesca.
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