martes, 26 de noviembre de 2013

Clora Bryant


Clora Bryant ( 30 de mayo de 1927, en Denison , Texas) es una trompetista de jazz estadounidense.

Comenzó en la música como cantante en su iglesia bautista, pero tomó la trompeta después de que su hermano, Frederick Bryant (nacido el 21 de marzo 1918, y que actualmente reside en Lawton, Oklahoma) , entrase en el Ejército en 1941. Se convirtió en experta en gran variedad de géneros, desde jazz hasta música clásica , y la realización de versiones de famosos solos de jazz de la época. 

Clora Bryant tocó en las bandas de la escuela secundaria , y en la década de 1940 realizó una gira por Texas, con una banda totalmente femenina , el Prairie View Co- Eds . La Prairie View Co- Eds fue a Nueva York en 1944 para un concierto exitoso en el Teatro Apollo , donde Clora Bryant cosechó gran éxito con la canción "I had the craziest dream" y su versión de un solo del trompetista Harry James .

También pasó una semana en el Teatro Million Dollar , en el centro de Los Angeles con la legendaria y exclusivamente femenina Orquesta Internacional Sweethearts of Rhythm , y en 1948 realizó una gira con grupo de chicas de color Queens of Swing. Más tarde asistió a la UCLA , donde se convirtió por influencia al bebop y llamó la atención de Dizzy Gillespie. Fue la fémina en tocar con Charlie Parker, en el Lighthouse Cafe en Hermosa Beach, California. Posteriormente realizó una gira con los cantantes Billy Daniels y Billy Williams.

En 1951, fue miembro de un sexteto exclusivamente femenino encabezado por Smock Ginger.

Su álbum "Gal with a Horn"  fue lanzado en 1957 y en la década de los 60, hizo brevemente dúo con su hermano que era vocalista. Se tomó tiempo para criar a sus cuatro hijos.

Apareció en The Ed Sullivan Show y más tarde se convirtió en la primera mujer estadounidense músico de jazz en tocar en la Unión Soviética , a petición de Mikhail Gorbachov.

Desde que sufrió un ataque al corazón en 1996 no ha vuelto a tocar, pero todavía canta e imparte conferencias sobre jazz.

6 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Magnífico swing. Mikhail Gorbachov no tiene nada de tonto.

Gatopardo dijo...

Al menos tiene buen gusto, al parecer.

marian dijo...

Swing, voz y buena trompetista.
Otra para la lista (que no soy yo:)

Gatopardo dijo...

No, si ya....

marian dijo...

¿No me digas que ya no hay más, que l@s has sacado a tod@s del baúl?.

Gatopardo dijo...

Alguno@ quedará.