lunes, 4 de noviembre de 2013

Herbie Nichols



Herbie Nichols (Herbert Horatio Nichols, Nueva York, 3 de enero de 1919 - 14 de abril de 1963) fue un compositor y pianista de jazz, norteamericano.

Aprendió a tocar el piano clásico (su padre le prohibió tocar jazz). Sin embargo, en 1937 se incorpora a un grupo llamado "Royal Baron Orchestra", donde conoce a George Duvivier. En 1938. tiene contacto con Lester Young y Dizzy Gillespie, participando en sesiones informales de primigenio be bop. En 1941. abandona un tiempo la escena musical, al ser incorporado al ejército de infantería, periodo que aprovecha para componer y realizar activismo social a favor de los negros. En 1944, ya licenciado, lo encontramos en Harlem tocando con diversas bandas, entre ellas una con Sahib Sihab, y después con músicos como Herman Autrey (1945) o Illinois Jacquet (1946). Es en esta época cuando conoce a Thelonious Monk, que influiría profundamente en su estilo pianístico. Más tarde toca con John Kirby (1947), Lucky Thompson (1951) y Mary Lou Williams (1952), y realiza su primera grabación como líder de su propio cuarteto. Después toca dixieland con Doc Cheatham y bop con Sonny Stitt; también con Rex Stewart, Arnett Cobb y Art Blakey, con quien graba su primer disco para Blue Note, que obtiene gran resonancia, aunque por razones económicas debe seguir tocando con grupos de dixieland y rhythm and blues. Muere de leucemia.

Nichols está considerado uno de los "artistas malditos" de la historia del jazz, condenado a tocar una música muy alejada de la que era capaz de escribir y de improvisar, audaz y armónicamente rica, acercándose incluso a un primario free jazz. como compositor, es autor de algunos temas célebres, como "Lady sings the blues", que popularizó Billie Holiday.

5 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Simplemente por ser el autor de "Lady sings the blues" ya me vale.

Gatopardo dijo...

Nos ha jodío...

Francesca Paolucci dijo...

:)

marian dijo...

No es el jazz que más me gusta, pero el perro está en la gloria.

Gatopardo dijo...

Otro día será.