sábado, 23 de noviembre de 2013

Freddy Cole



Freddy Cole (Lionel Frederick Cole, Chicago, 15 de octubre de 1931), cantante y pianista estadounidense de jazz. Freddy lleva un cuarteto con Randy Napoleon en la guitarra, Curtis Boyd en los tambores, y Elias Bailey al bajo. Actúan en festivales y en clubs deEuropa, Norteamérica, Suramérica, y Asia.

Hermano pequeño de Nat King Cole y tío de Natalie Cole, Freddy Cole suena de forma parecida a su hermano aunque demuestra personalidad propia. De voz más bien oscura y ligeramente ronca, Freddy empezó a tocar el piano a los cinco o seis años. Estaba interesado en jugar alfútbol de forma profesional, pero decidió iniciar su carrera como músico tras un accidente en una mano que puso fin a su carrera deportiva.

Debutó en vinilo en 1952, cuando grabó el tema "The Joke's on Me" para el sello de ChicagoTopper Records. Su siguiente sencillo, "Whispering Grass", en el sello OKeh, de Columbia, tuvo un cierto éxito en 1953.

Durante los años sesenta y setenta desarrolló su carrera siempre en discográficas pequeñas. Fundó su propio sello en los ochenta, First Shot, y a comienzo de los noventa grabó para Sunnyside y LaserLight. Pocos años después, firmó con Fantasy y adquirió más resonancia con Grand Freddy. Hacia el año 2000, Cole firmó con Telarc y realizó Merry-Go-Round, seguido de Rio de Janeiro Blue en 2001. In the Name of Love reapareció dos años después con una aproximación pop a varios éxitos de Smokey Robinson, Bonnie Raitt y Van Morrison entre otros.

2 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Poco que envidiar a su hermano.

Curiosa manera de tocar el piano.

Gatopardo dijo...

Este era menos elegante.